Los enfermeros denuncian los precarios contratos eventuales ante el SESPA

SATSE reclama que se adopten las medidas oportunas y dejen de vulnerar los derechos de los trabajadores

Los enfermeros de SATSE piden firmas para una Ley que aumente las plantillas enfermeras en los centros sanitarios de Asturias
Los enfermeros de SATSE piden firmas para una Ley que aumente las plantillas enfermeras en los centros sanitarios de Asturias

Oviedo

El Sindicato de Enfermería SATSE ha alertado de la precaria situación laboral en la que, a su juicio, está el personal eventual y exige al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) medidas para evitar la fuga de profesionales y problemas asistenciales.

El Sindicato de Enfermería advierte de que, si el Servicio de Salud no cuida a sus demandantes de empleo, la bolsa de enfermería «será deficitaria y acabará generando graves problemas asistenciales» al no poder llevarse a cabo las sustituciones y otros contratos temporales, informa EFE. SATSE denuncia que los contratos son muy cortos, de pocos días e incluso de uno solo, hay una excesiva movilidad interna y una mala plantificación de los turnos, lo que complica el desempeño del trabajo y la conciliación. El sindicato reclama al SESPA que adopte las medidas oportunas para solucionar esta situación y que deje de vulnerar los derechos de los trabajadores.

En un escrito registrado el pasado lunes, 4 de marzo, y dirigido a la Gerencia del SESPA, este sindicato denuncia que, en el panorama de precariedad laboral que se ha institucionalizado en los centros sanitarios del Principado, «es la enfermería, con contratos eventuales, la que más sufre la inestabilidad en el trabajo». Recalca SATSE que en otras comunidades autónomas, a diferencia de lo que sucede en Asturias, los eventuales pueden aspirar con mayor facilidad a contratos por periodos mínimos de meses, donde se les informa de las condiciones del contrato antes de firmarlo.

Asturias necesita 2.445 enfermeros más

La Voz
Enfermeras de Familia y Comunitaria reivindican su profesión y la creación de su categoría profesional en Asturias.Enfermeras de Familia y Comunitaria reivindican su profesión y la creación de su categoría profesional en Asturias
Enfermeras de Familia y Comunitaria reivindican su profesión y la creación de su categoría profesional en Asturias

Los profesionales impulsan  una iniciativa popular para que se garantice por ley un número máximo de pacientes por cada profesional

El Sindicato de Enfermería SATSE ha cifrado el déficit de plantilla en Asturias en 2.445 personas y ha impulsado una iniciativa popular para que se garantice por ley un número máximo de pacientes por cada profesional.

La ratio de estos profesionales es en el Principado de 5,92 por cada mil habitantes, mientras que en Europa el porcentaje se sitúa en 8,8 por cada mil habitantes, informa EFE.

El sindicato iniciará una recogida de firmas en la región para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa popular encaminada a lograr una mejor atención sanitaria, para la que se precisan 500.000 rúbricas.

Seguir leyendo

Comentarios

Los enfermeros denuncian los precarios contratos eventuales ante el SESPA