Los enfermeros denuncian los precarios contratos eventuales ante el SESPA

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los enfermeros de SATSE piden firmas para una Ley que aumente las plantillas enfermeras en los centros sanitarios de Asturias
Los enfermeros de SATSE piden firmas para una Ley que aumente las plantillas enfermeras en los centros sanitarios de Asturias SATSE

SATSE reclama que se adopten las medidas oportunas y dejen de vulnerar los derechos de los trabajadores

07 mar 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha alertado de la precaria situación laboral en la que, a su juicio, está el personal eventual y exige al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) medidas para evitar la fuga de profesionales y problemas asistenciales.

El Sindicato de Enfermería advierte de que, si el Servicio de Salud no cuida a sus demandantes de empleo, la bolsa de enfermería «será deficitaria y acabará generando graves problemas asistenciales» al no poder llevarse a cabo las sustituciones y otros contratos temporales, informa EFE. SATSE denuncia que los contratos son muy cortos, de pocos días e incluso de uno solo, hay una excesiva movilidad interna y una mala plantificación de los turnos, lo que complica el desempeño del trabajo y la conciliación. El sindicato reclama al SESPA que adopte las medidas oportunas para solucionar esta situación y que deje de vulnerar los derechos de los trabajadores.

En un escrito registrado el pasado lunes, 4 de marzo, y dirigido a la Gerencia del SESPA, este sindicato denuncia que, en el panorama de precariedad laboral que se ha institucionalizado en los centros sanitarios del Principado, «es la enfermería, con contratos eventuales, la que más sufre la inestabilidad en el trabajo». Recalca SATSE que en otras comunidades autónomas, a diferencia de lo que sucede en Asturias, los eventuales pueden aspirar con mayor facilidad a contratos por periodos mínimos de meses, donde se les informa de las condiciones del contrato antes de firmarlo.