Periodistas asturianas defienden la igualdad de género en los medios de comunicación

Covadonga G. Aguirre OVIEDO

ASTURIAS

Asociación de la Prensa de Oviedo y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias

La Asociación de Prensa y el Colegio de Periodistas lanzan un manifiesto en el que se comprometen a trabajar en favor de una sociedad libre de sexismo

07 mar 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

La Asociación de Prensa de Oviedo y el Colegio de Periodistas de Asturias han elaborado un manifiesto conjunto con motivo del 8-M, en el que expresan la defensa de la igualdad de género en los medios medios de comunicación. Consideran que tienen el deber de construir «una sociedad más justa e inclusiva, a través de un periodismo digno que incorpore los valores de equidad y libertad de los seres humanos». Mediante un vídeo de 4 minutos, un grupo de periodistas asturianas de ambos colectivos, le han dado lectura.

El grupo de compañeras han señalado que «más de 8.000 periodistas firmaron un comunicado llamando a la huelga y a movilizarse contra el machismo» y han destacado el importante papel de los medios de comunicación. Han asegurado que tienen una gran «presencia pública y social», por lo que son «una voz imprescindible para trabajar en la consecución de una sociedad libre de sexismo».

En el manifiesto enunciado, han aludido a la importancia de romper con las barreras que las perjudican. Las periodistas sufren la brecha salarial, por lo tanto han reclamado a las empresas «una mayor transparencia». También son víctimas de la precariedad laboral, el escaso acceso a puestos de responsabilidad y el problema de los micromachismos. Por ello, han exigido el mismo respeto que se da a los hombres, promoción de mujeres en puestos de responsabilidad, y disminuir los niveles de inestabilidad para eliminar las dificultades de conciliación

Por otra parte, las periodistas asturianas han reconocido que los medios, en ocasiones, reflejan aspectos de la «sociedad patriarcal», e inciden en la importancia de su papel para poder modificarlos. Han manifestado que «los medios transmiten en muchas ocasiones una visión sesgada de género que emana del entorno», y por ello se han comprometido a «trabajar para asegurar la paridad de género en la búsqueda de las fuentes informativas, para feminizar las secciones de opinión y las tertulias, para visibilizar la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad».

La violencia de género es otro tema importante en el que han incidido, alegando que se debe evitar el sensacionalismo por parte de los medios de comunicación. Finalmente, han subrayado la importancia de los medios en el uso del lenguaje inclusivo y han reclamado a las empresas la necesidad de promover la formación de los profesionales con «una perspectiva de género global».