Un total de 31 lobos han sido abatidos desde abril

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un ejemplar de lobo.Un ejemplar de lobo
Un ejemplar de lobo CSIC

Lastra ha apostado por afrontar la gestión de esta especie desde la objetividad y siguiendo la normativa vigente

07 mar 2019 . Actualizado a las 17:02 h.

Un total de 31 lobos han sido abatidos en Asturias, en su mayoría como resultado de batidas, desde el pasado mes de abril, frente a los 20 de un año antes, informa EFE.

El dato ha sido aportado este jueves por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en el pleno de la Junta General del Principado. En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, el titular de Medio Ambiente ha incidido en que el plan de actuación, que va de abril a abril, refleja ya la muerte de 31 lobos, cuando la extracción máxima de ejemplares es de 45 en esos doce meses.

Tras reconocer que el lobo no está en peligro de extinción y que está colonizando nuevos territorios dentro del Principado, Lastra ha apostado por afrontar la gestión de esta especie desde la objetividad y siguiendo la normativa vigente dado que ya se han tenido que enfrentar a una decena de denuncias por actuaciones derivadas de la misma.

En todos los casos, el pronunciamiento de los tribunales o el ministerio público ha sido favorable a la administración regional, ha señalado el consejero, que ha recordado que un error en la administración de Castilla y León ha llevado a la prohibición total de lobos en todo su territorio.

«Hay que garantizar la objetividad necesaria en la gestión del lobo», ha afirmado el consejero que ha advertido que es preciso «gestionar el equilibrio complejo» entre la mala fama que el lobo tiene en el ámbito rural y la mitificación que en buena medida se da en el medio urbano.