Asturias aguarda el gran asalto de las macrooposiciones

Más de 26.000 personas aspiran a conseguir una de las 399 plazas a celador en la convocatoria más multitudinaria de la historia del Principado

Opositores del Sespa a la salida de la prueba
Opositores del Sespa a la salida de la prueba

Redacción

Solo uno de cada 65 conseguirá el ansiado premio, pero los más de 26.000 aspirantes llegan con la moral alta. El Principado celebra hoy la oposición más multitudinaria de la historia del Principado -399 plazas de celador- en una prueba que supondrá todo un desafío por la cantidad de recursos que tendrá que movilizar la administración. Un puñado de datos explican la complejidad de la organización: este domingo trabajarán 500 auxiliares, 215 controladores de accesos, 150 guardias de seguridad y 72 personas de limpieza

El Gobierno del Principado de Asturias organiza la prueba del proceso selectivo para ocupar 399 plazas de celador en el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Este examen, para el que se han inscrito 26.023 aspirantes, es el más multitudinario de la oferta de empleo público de 2018 y de la historia de las oposiciones en la comunidad.

El desarrollo del proceso ha obligado al Sespa a movilizar un importante dispositivo logístico. La prueba se desarrollará en Gijón en dos turnos, de mañana y tarde, y en cuatro sedes: el recinto ferial Luis Adaro, la Escuela Politécnica de Ingenieros y los aularios norte, ambos en el campus universitario, y en Laboral Centro de Arte, informa Europa Press.

En el turno de mañana, a las 08.00 horas se abrirán los controles de acceso a las diferentes sedes y a partir de las 10.00, las aulas de los exámenes. La prueba comenzará a las 11.00 horas. En el turno de tarde, los controles se abrirán a las 15.00 y las aulas, a las 17.00 horas. El test empezará a las 18.00 horas. Las pruebas tendrán una duración de 120 minutos y los opositores abandonarán las instalaciones siguiendo las indicaciones del personal del Sespa.

Acceso al recinto

Con el fin de agilizar el proceso de acceso a los recintos donde se realizarán las pruebas, los opositores han podido descargarse de la página web una acreditación similar a las tarjetas de embarque de los aviones, en la que figura un código de entrada, las instrucciones generales y algunas recomendaciones, además de un plano con la dirección exacta de la sede y la puerta que les corresponde.

Autobuses gratis

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) pondrá a disposición de los aspirantes, de forma gratuita, un servicio lanzadera denominado Línea circular, que unirá las sedes de los exámenes y las zonas de aparcamientos de 07.30 a 10.30 horas, y desde las 12.30 hasta la finalización de las pruebas, según demanda.

La oferta de empleo público en la que se enmarca esta prueba aspira a resolver las necesidades de personal del Sespa y consolidar el empleo de calidad. Además, dotará de estabilidad a la organización y permitirá rebajar la tasa de interinidad, en el caso de los celadores, hasta un 43,5%. En 2015, la tasa de temporalidad del Servicio de Salud se situaba en el 34%, mientras que actualmente ronda el 20% y está previsto que se reduzca hasta el 8% en 2020.

2.013 plazas en sanidad

La de celador es la prueba más multitudinaria, pero la macrooposición de este año consta de 2.013 plazas en sanidad. En Asturias los exámenes comenzaron el pasado 3 de febrero, con la prueba para las matronas, a las que concurrieron 131 opositores.

La siguiente prueba fue el día 17 de febrero, en la que 1.200 opositores compitieron por 61 plazas de fisioterapeuta. Hoy es la cita más masiva, la de celadores, donde 26.023 aspirantes disputarán 399 plazas. El 7 y el 28 de abril y el 12 de mayo se celebrarán las tres pruebas restantes para auxiliares de administrativos y de enfermería y para enfermería.

Comentarios

Asturias aguarda el gran asalto de las macrooposiciones