El Sespa empleará «tarjetas de embarque» para controlar el acceso a las macrooposiciones

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Opositores del Sespa a la salida de la prueba
Opositores del Sespa a la salida de la prueba Oriol López

El Sespa ultima los preparativos de las pruebas de celadores, auxiliares administrativos, técnicos de cuidados de enfermería y enfermería

15 feb 2019 . Actualizado a las 17:00 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ultima los preparativos para las cuatro pruebas más multitudinarias de la oferta de empleo público de 2018, la mayor desarrollada hasta ahora por la sanidad asturiana, en la que está previsto que participen 66.212 opositores de toda España. Los exámenes correspondientes a las categorías de celadores, auxiliares administrativos, técnicos de cuidados de enfermería y enfermería se celebrarán entre mediados de marzo y mayo en Gijón y tendrán como sedes el recinto ferial Luis Adaro, la Universidad Laboral y el campus universitario, concretamente los aularios norte y sur de la Escuela Politécnica de Ingeniería. Para el acceso a los recintos donde se realizarán las pruebas, y con el fin de agilizar el proceso, los opositores usarán una acreditación similar a las tarjetas de embarque de los aviones en la que figuran un código de entrada, las instrucciones generales y algunas recomendaciones, además de la dirección exacta de la sede y la puerta que les corresponden.

Estas acreditaciones se podrán descargar próximamente en un portal web que el Sespa creará específicamente para estas oposiciones y donde se ofrecerán todos los detalles de las convocatorias. Paralelamente, el Servicio de Salud trabaja con la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Gijón, Protección Civil y diferentes empresas de transporte público para facilitar el desplazamiento de los opositores, el estacionamiento de vehículos y la llegada a las sedes de los exámenes. El desarrollo del proceso obligará a contar con 500 auxiliares, 215 controladores de accesos, 150 guardias de seguridad y 72 personas de limpieza. Además, en las diferentes sedes se instalarán en total 180 aseos químicos y 20 equipos de megafonía.

Las fechas de los exámenes han sido acordadas con la mayoría de las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y son definitivas, salvo acuerdos posteriores que aconsejen celebrarlas en jornadas alternativas. La primera de las pruebas, para la categoría de celadores, será la más multitudinaria y tendrá lugar el 10 de marzo en cuatro sedes: seis pabellones, dos salas grandes y dos carpas del recinto ferial Luis Adaro; 20 aulas y 2 salas del campus universitario -concretamente de los aularios norte y sur de la Escuela Politécnica de Ingeniería- y dos naves de la Universidad Laboral.

Para las 399 plazas convocadas se han inscrito 28.330 personas, que realizarán sus pruebas en dos turnos. El más numeroso se examinará en el recinto ferial, con 11.150 participantes en cada uno de los dos turnos previstos. Para concursar por las 232 plazas de auxiliar administrativo se han presentado 20.704 personas, que realizarán la prueba el 7 de abril, en dos turnos, en el recinto ferial Luis Adaro.

En total, para acceder a las 799 plazas de técnicos de cuidados de enfermería se han inscrito 11.109 aspirantes, que realizarán las pruebas el 28 de abril en el recinto ferial. La oferta pública de empleo incluye 499 plazas de enfermería para las que se han inscrito 6.069 opositores, que realizarán las pruebas en el recinto ferial el 12 de mayo.