Fomento deshace el nudo ferroviario de Llanera

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Estación de tren de Lugo de Llanera
Estación de tren de Lugo de Llanera

El ministerio licita la variante de Villabona y la configuración de las vías desde la estación de Lugo para aumentar la capacidad del tráfico

11 mar 2019 . Actualizado a las 11:47 h.

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del estudio informativo de la variante de Villabona, en la línea ferroviaria Venta de Baños-Gijón, con un presupuesto de 547.162 euros (IVA incluido) y un plazo para la redacción de dos años Fomento ha explicado que el trayecto ferroviario entre Oviedo y Gijón presenta ciertas limitaciones funcionales y de trazado, al tratarse de una línea muy condicionada por la presencia de circulaciones de mercancías y, sobre todo, por las cercanías.

El estudio informativo implica el diseño de una variante de trazado en la actual red ferroviaria de ancho ibérico, desde Lugo de Llanera hasta el entorno de Serín, que permita la mejora de tiempos de viaje entre Oviedo y Gijón. Además, dado el elevado grado de ocupación de la línea, Fomento ve necesario abordar el aumento de la capacidad y, en general, favorecer una mayor flexibilidad de la explotación ferroviaria, recoge Efe.

Para lograr todo ello, se incluye el rediseño de la actual configuración de vías en la estación de Lugo de Llanera así como del nudo ferroviario del que parte la línea Villabona de Asturias-San Juan de Nieva. El contrato licitado incluye la redacción del estudio informativo, así como el apoyo en la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio informativo será objeto de la correspondiente evaluación ambiental.