Un jurado popular juzgará a Ledo por el crimen de Paz Fernández Borrego

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Javier Ledo, rapado en su regreso a Navia
Javier Ledo, rapado en su regreso a Navia

El acusado de asesinato se encuentra en prisión provisional desde el pasado 12 de marzo de 2018

11 mar 2019 . Actualizado a las 17:48 h.

Un jurado popular juzgará a Javier Ledo por el crimen de la gijonesa Paz Fernández Borrego, cuyo cadáver fue encontrado en el pantano de Arbón (Navia) en marzo de 2018, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La Juez de Violencia sobre la Mujer de Gijón ha dictado un auto de transformación de las actuaciones en procedimiento del Tribunal del Jurado. El auto, que contiene el relato de los hechos, no es firme y contra él cabe interponer recursos de reforma y apelación. Según este relato, la mujer y el acusado, Francisco Javier Ledo, se conocían previamente y existen indicios de que incluso pudieron mantener una relación sentimental, informa EFE.

La mujer, madre de dos hijos, fue vista por última vez el 13 de febrero de 2018, durante la tarde, en un bar de la localidad de Navia junto al acusado. Esa misma noche, M.P.F. acudió al domicilio de Javier Ledo y, según consta en las diligencias, subió al primer piso donde se encontraba la cocina, y en un momento determinado él le ofreció dejarle dinero para reparar el motor de su autocaravana, cogiendo delante de ella 100 euros de un sobre con 500 euros que tenía en la cocina.

Acto seguido salió de esa estancia y cuando volvió a la cocina y no encontró el sobre, inició una discusión en la que acusaba a la mujer de haberle cogido el dinero. Ante la negativa de la mujer, ambos iniciaron un forcejeo, en el transcurso del cual el acusado cogió un objeto, probablemente, un rodillo de madera con el que empezó a golpearla en los brazos y en las manos con la intención de que soltara el bolso, según explica el TSJA.

La mujer consiguió zafarse y huyó de la cocina bajando por las escaleras para salir de la vivienda, siendo perseguida por el acusado que cogió una piedra con la que golpeó a la víctima en la cabeza ocasionándole fracturas múltiples a nivel craneal que le produjeron el fallecimiento. 

Ledo, al percatarse de que estaba muerta, salió de la vivienda y fue a buscar el vehículo de la víctima, metió su cadáver, envuelto en una alfombra y con unos sacos en la cabeza, en la parte de atrás del vehículo y condujo en dirección a Villayón por la carretera AS-25, parándose a la altura de un puente sobre el Arroyo de la Pontiga.

A continuación, tiró el cadáver junto con la manta, arrojó el bolso de la víctima al agua y aparcó el coche en El Espín-Coaña, desde donde regresó a pie a su domicilio. Al ser denunciada su desaparición, el acusado simuló que desconocía su paradero, tanto ante los familiares de la víctima como ante la Guardia Civil.

Según consta en las diligencias, limpió con productos abrasivos los restos de sangre que quedaron en su domicilio y, en los días posteriores, efectuó una quema con los utensilios que utilizó para limpiar la vivienda y otros enseres de la víctima que habían quedado en su casa. El cadáver de la víctima fue encontrado en la ribera del Pantano de Arbón el día 6 de marzo, no encontrándose en la autopsia restos de ADN de varón y presentando un índice de alcoholemia en sangre de 0.83 gramos por litro, según ha explicado el TSJA. Javier Ledo se encuentra en prisión provisional desde el pasado 12 de marzo de 2018.