Absuelta una mujer acusada de estafar a un hombre casi sordo y sin estudios

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo
Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo

El tribunal aprecia que hubo «un aprovechamiento», pero encuentra que hay ciertas dudas

12 mar 2019 . Actualizado a las 16:58 h.

La Audiencia Provincial ha absuelto a una mujer acusada de estafar 7.000 euros a un hombre de 74 años, casi sordo y sin estudios, al no haber quedado acreditada la intención del engaño, según ha informado a Efe la abogada Esther Teleña, que ejerció la acusación particular. La letrada ha asegurado que el tribunal aprecia que hubo «un aprovechamiento», pero encuentra que hay ciertas dudas en cuanto a los requisitos legales del engaño «para constatarlo». Teleña ha anunciado que estudiará con su cliente si recurre la sentencia por la que la Audiencia exonera a la acusada, C.A., de 52 años, quien afrontaba una petición fiscal de tres años de prisión. En su declaración, el pasado 5 de febrero, la acusada aseguró que la víctima le pidió ayuda para operarse de los oídos y hacer «sus gestiones».

La acusada negó que hubiera convencido al hombre para que abriese la cuenta corriente, donde la incluyó como autorizada e indicó que desconocía las razones por las que figuraban a su nombre las extracciones de dinero, que iba obteniendo, entre el 27 de julio de 2015 y el 1 de diciembre de 2016, hasta un total de 7.000 euros.

Según la versión de la acusada, la propia víctima quiso nombrarla heredera universal y justificó que revocara el nombramiento en que «es un hombre muy variante», que pedía ayuda «a todo el mundo y se lleva mal con todo el pueblo». «¿Pero de qué voy a deberle yo dinero a ella?, yo no le debía ni una perra», respondió casi a gritos la víctima que aseveró que él «nunca cuenta mentiras». El fiscal imputaba a la acusada un delito continuado de estafa en concurso de normas con un delito de falsedad en documento privado. La acusación pública manifestó que la sordera que padece P.V. es determinante para que desconozca la terminología y la operativa bancaria más básica y recalcó que el hombre firmó los documentos que se le presentaron sin conocer que autorizaba en la cuenta a la acusada, informa EFE.