El cocinero asturiano Jose Andrés, propuesto para el Premio Princesa de Cooperación

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El chef asturiano José Andrés
El chef asturiano José Andrés

El chef ha sido propuesto también para el Nobel de la Paz

13 mar 2019 . Actualizado a las 16:46 h.

El reconocido cocinero español José Andrés ha sido propuesto para el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en reconocimiento a su implicación en la lucha contra el hambre y su trabajo ante las catástrofes humanitarias.

La propuesta ha sido trasladada por el Ayuntamiento de Mieres, municipio asturiano del que es originario, a la Fundación Princesa de Asturias. El texto de apoyo a su candidatura incide en que el cocinero español afincado en Washington, que también ha sido propuesto para el premio Nobel de la Paz de este año, ha impulsado una labor individual y colectiva «para propiciar el avance económico y social de los pueblos más desfavorecidos que han sido sacudidos por un desastre climatológico». José Andrés, nacido en Mieres en 1969, reside en Estados Unidos desde hace 29 años y hace seis obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Cocinero de gran prestigio, dirige cerca de veinte restaurantes en Estados Unidos y, según recalca el texto remitido a la Fundación Princesa, no ha dudado en utilizar su reputación y notoriedad para ejercer de embajador y promotor de la cocina española al otro lado del atlántico, promocionando especialmente los productos asturianos.