El cocinero asturiano Jose Andrés, propuesto para el Premio Princesa de Cooperación

El chef ha sido propuesto también para el Nobel de la Paz

El chef asturiano José Andrés
El chef asturiano José Andrés

Oviedo

El reconocido cocinero español José Andrés ha sido propuesto para el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en reconocimiento a su implicación en la lucha contra el hambre y su trabajo ante las catástrofes humanitarias.

La propuesta ha sido trasladada por el Ayuntamiento de Mieres, municipio asturiano del que es originario, a la Fundación Princesa de Asturias. El texto de apoyo a su candidatura incide en que el cocinero español afincado en Washington, que también ha sido propuesto para el premio Nobel de la Paz de este año, ha impulsado una labor individual y colectiva «para propiciar el avance económico y social de los pueblos más desfavorecidos que han sido sacudidos por un desastre climatológico». José Andrés, nacido en Mieres en 1969, reside en Estados Unidos desde hace 29 años y hace seis obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Cocinero de gran prestigio, dirige cerca de veinte restaurantes en Estados Unidos y, según recalca el texto remitido a la Fundación Princesa, no ha dudado en utilizar su reputación y notoriedad para ejercer de embajador y promotor de la cocina española al otro lado del atlántico, promocionando especialmente los productos asturianos.

Sin embargo, los promotores de la candidatura inciden especialmente en su compromiso social, puesto que «no se ha producido una catástrofe humanitaria en los últimos años en los que no haya contribuido para combatir el hambre y la desnutrición». Así, José Andrés estuvo en Nueva Orleans tras el Katrina en 2005, en Haití tras el devastador terremoto de 2010, en Puerto Rico tras el huracán María en 2017, en Guatemala tras la erupción del volcán Fuego, o en Panamá por el huracán Michael.

Además, en 2010 creó la ONG World Central Kitchen, que provee de soluciones inteligentes ante emergencias humanitarias. Sólo en Puerto Rico, su iniciativa permitió ofrecer 3,6 millones de comidas y alimentar a más de 100.000 personas tras el huracán María gracias a una red de dos docenas de cocinas en la isla.

Por todo ello, el texto firmado por los grupos de IU (en el gobierno local), PSOE y PP, subraya que es de justicia reconocer «la labor individual y colectiva que está impulsando para propiciar el avance económico y social de los pueblos más desfavorecidos que han sido sacudidos por un desastre climatológico». Entre otras distinciones, José Andrés ha recibido la Orden de las Artes y las Letras de España (2010) o la Medalla Nacional de Humanidades de Estados Unidos (2016), que recibió a manos de Barack Obama, y en 2018 fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del mundo elaborada por la revista Time.

El Premio de Cooperación Internacional ha recaído, entre otras personas e instituciones, en Amref Health África; la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat o Frederick De Klerk y Nelson Mandela. José Andrés también ha sido propuesto para el Nobel de la Paz 2019 por el legislador estadounidense John Delaney, quien ha destacado del cocinero español su «increíble» labor humanitaria y su «increíble espíritu y mente innovadora» al ofrecer «una nueva hoja de ruta a los líderes mundiales para suministrar un alivio más eficiente ante los desastres naturales», informa EFE.

Comentarios

El cocinero asturiano Jose Andrés, propuesto para el Premio Princesa de Cooperación