
El chef ha sido propuesto también para el Nobel de la Paz
13 mar 2019 . Actualizado a las 16:46 h.El reconocido cocinero español José Andrés ha sido propuesto para el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en reconocimiento a su implicación en la lucha contra el hambre y su trabajo ante las catástrofes humanitarias.
La propuesta ha sido trasladada por el Ayuntamiento de Mieres, municipio asturiano del que es originario, a la Fundación Princesa de Asturias. El texto de apoyo a su candidatura incide en que el cocinero español afincado en Washington, que también ha sido propuesto para el premio Nobel de la Paz de este año, ha impulsado una labor individual y colectiva «para propiciar el avance económico y social de los pueblos más desfavorecidos que han sido sacudidos por un desastre climatológico». José Andrés, nacido en Mieres en 1969, reside en Estados Unidos desde hace 29 años y hace seis obtuvo la nacionalidad estadounidense.
Cocinero de gran prestigio, dirige cerca de veinte restaurantes en Estados Unidos y, según recalca el texto remitido a la Fundación Princesa, no ha dudado en utilizar su reputación y notoriedad para ejercer de embajador y promotor de la cocina española al otro lado del atlántico, promocionando especialmente los productos asturianos.