A juicio un ganadero de Tineo por provocar incendios para regenerar terreno para el pasto

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los bomberos intentan sofocar el incendio que se ha producido hoy en los alrededores de Labares
Los bomberos intentan sofocar el incendio que se ha producido hoy en los alrededores de Labares José Luis Cereijido

La Fiscalía solicita un año de prisión para el supuesto autor que causó perjuicios medioambientales por valor de 14.000 euros

13 mar 2019 . Actualizado a las 16:51 h.

La Fiscalía solicita un año de prisión y una multa de 6.480 euros para un ganadero acusado de provocar un incendio forestal en Tineo, tras prender fuego en tres puntos para regenerar terreno para el pasto de sus 103 cabezas de bovino, lo que causó perjuicios medioambientales por valor de 14.233 euros. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado actuó guiado por el ánimo de regenerar para pastos una zona del monte de utilidad pública próximo a una localidad de Tineo donde él y su mujer son los únicos vecinos, informa Efe.

Con este propósito, entre la noche del 9 de marzo de 2007 y la mañana del día siguiente, prendió un fuego sobre varios puntos bien diferenciados a lo largo de la única pista que da acceso al lugar y de la cual él es el único usuario ganadero. La Fiscalía asegura que el ganadero era consciente de que no contaba con autorización administrativa y que además el índice de riesgo forestal para ese día era muy alto, con 4 sobre 5, e impedía cualquier tipo de quema. El fuego se propagó, ayudado por las condiciones meteorológicas, la topografía de la zona y el estado de la vegetación, afectando las llamas a una parcela propiedad del Ayuntamiento de Tineo y a otra del propio acusado, siendo extinguido sobre 20:08 horas del día 10 de marzo. La superficie total alcanzada por el fuego fue de 25 hectáreas, todas ellas de desarbolado, afectando a una zona catalogada como lugar de interés comunitario (LIC) al ser frecuente la presencia de jabalíes, corzos, zorros y perdices rojas.

Los gastos de extinción ascendieron a 2.004 euros y los perjuicios medioambientales a 14.233 euros. La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de incendio forestal y pide que, en concepto de responsabilidad civil, pague al Principado una indemnización 14.233 euros por los perjuicios medioambientales causados, 2.004 euros a Bomberos de Asturias y al Ayuntamiento de Tineo en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia. La vista oral está señalada mañana, día 14, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 9:30 horas.