Así se presenta Juan Vázquez, el «guajín» de Boo

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado muestra en un vídeo sus orígenes en el concejo allerano

13 mar 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

«Un cambio de rumbo». Esto propone el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado, Juan Vázquez, en el vídeo de presentación de su candidatura. O, como él mismo se denomina, el guajín de Boo. El exrector de la Universidad de Oviedo repasa en un breve metraje su vida y repasa sus recetas para la situación actual de Asturias. El vídeo, de apenas dos minutos, comienza en su Boo natal, donde habla de episodios que marcaron su infancia y pasa por la Universidad de Oviedo para acabar en su tercera casa, la Junta General del Principado de Asturias. 

El allerano recuerda con nostalgia y cariño Caborana, donde su madre ejerció como maestra, así como Moreda, donde su padre trabajó como minero. Es sobre la mina y la educación donde Juan Vázquez construye el discurso sobre el que se basa el vídeo. Su etapa más recordada fue en la Universidad de Oviedo, donde, como dice él, el guajín de Boo tuvo el honor de convetirse en rector. Una «segunda casa» donde el candidato de la formación naranja «tuvo el privilegio de trabajar durante toda su vida». 

El fin del vídeo es un surtido de propuestas para el futuro de Asturias que Juan Vázquez ofrece a la ciudadanía. Para el exrector, la región vive un momento clave en el que es necesario renovar las ideas y los proyectos. «Una nueva ilusión frente al desánimo». «En tiempos tan decisivos como los actuales no podemos permitirnos la pasividad y hay que dar el salto de pensar las cosas a ponerse a hacerlas», apunta Vázquez, que incide en que no se puede permitir «que los nacionalismos y populismos destruyan la prosperidad y libertad» lograda en pasadas décadas ni dejarse arrastrar «por falsas soluciones» ante los desafíos que se planteanA su juicio, Asturias necesita un cambio «de rumbo, de política y de políticos» dado que las aplicadas hasta ahora «no han funcionado» y que el ciclo actual está agotado «y hay que abrir un ciclo nuevo con ideas, discursos y proyectos renovados». Estas son las recetas del guajín de Boo para el futuro del Principado.