Los transplantes de riñón no paran de aumentar en Asturias

El año pasado se registraron 77 transplantes y la cifra no ha dejado de crecer desde 2010

El HUCA en Oviedo
El HUCA en Oviedo

oviedo

Desde 2010, la cifra de trasplantados en el Principado no ha dejado de crecer hasta situarse el año pasado en 77, cinco más que en 2017. La media de edad de los pacientes que han recibido un riñón es de 53 años.

En Asturias hay 1.342 personas que precisan tratamiento renal sustitutivo; es decir, diálisis o trasplante, y más de la mitad, concretamente 719 (53,6% del total) están trasplantadas. Del resto, 507 (37,8%) están en hemodiálisis y 116 (8,6%) con diálisis peritoneal, según los últimos datos disponibles que ha facilitado el Principado. Asturias es una de las comunidades con mayor porcentaje de personas en diálisis peritoneal, una técnica más efectiva que la hemodiálisis ya que mejora notablemente la calidad de vida de los afectados y que en los últimos años se ha impulsado en todo el mundo.

Una vez que al paciente se le coloca el catéter y se le entrena en la técnica, puede realizarla en su domicilio manualmente durante el día o conectado a una máquina, situada en la mesilla de noche, mientras duerme. Es un proceso sencillo, pero exige mucho control en la higiene para conseguir buenos resultados.

En 2017 comenzaron un tratamiento sustitutivo en Asturias 147 personas, con una media de edad de 67 años. De ellas, el 71% lo hicieron en hemodiálisis, casi un 3% recibieron directamente un trasplante y el 26% restante empezó diálisis peritoneal. Las causas más frecuentes asociadas con la enfermedad renal en el Principado y que provocan que una persona necesite tratamiento son la diabetes, en el 20% de los casos, y los problemas vasculares, en el 21%, informa Europa Press. 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los transplantes de riñón no paran de aumentar en Asturias