Euskaltel integra Telecable en R y los trabajadores temen que sea para luego venderlas

F. Fernández LA VOZ

ASTURIAS

CAPOTILLO

La teleco vasca asegura que la fusión no afectará al empleo

15 mar 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

La teleco vasca Euskaltel, propietaria de la gallega R y de la asturiana Telecable, ha anunciado la fusión de estas dos últimas en una única sociedad y, por tanto, la integración de ambos mercados. La compañía negó hace pocos meses tales intenciones, aunque finalmente las ha ejecutado. El grupo presidido por Alberto García, asegura que las marcas R y Telecable seguirán existiendo y que continuarán tributando en sus respectivos territorios, esto es, Galicia y Asturias

Pero en realidad la operación consiste en una fusión por absorción de R sobre Telecable y, por tanto, esta última pasará a formar parte del registro mercantil de A Coruña, el mismo en el que está inscrita la cablera gallega.

Javier Gómez, presidente del comité de empresa de R, con unos 200 empleados en Galicia, teme que esa fusión sea el primer paso para vender las compañías integradas a un competidor. «No entendemos el porqué de este proceso, nos dicen que quieren ser más eficientes, pero ya llevamos años intentando serlo», manifestó.

R y Telecable funcionarán como una sola entidad y con nuevo nombre que aún no está definido.

La integración societaria permitirá, según Euskaltel, «unificar procesos de trabajo y maximizar sinergias bajo una misma sociedad, así como la explotación de ambas marcas en sus mercados originarios y de expansión, con una mayor flexibilidad financiera y un claro margen de crecimiento».

La operación también propiciará «la unificación de la actividad de la operación de red en los tres mercados. Para ello, el grupo Euskaltel ha decidido confiar a ZTE, quien ya opera sus redes en el País Vasco desde 2014, para acometer estas tareas en Galicia y Asturias», según la compañía. Esta operación desembocará en la externalización de un equipo de 37 personas del área de tecnología a ZTE. De ellos, 14 pertenecen en la actualidad a la plantilla de R y 23, a la de Telecable.

Euskaltel compró R en el 2015 por 1.190 millones de euros. Dos años después hizo lo propio con Telecable a cambio de casi 700 millones. Curiosamente, la teleco vasca adquirió la asturiana al fondo británico Zegona, que, de ese modo, se incorporó como accionista al grupo matriz. Desde entonces, la tranquilidad brilla por su ausencia en el consejo de administración de la gran teleco del norte. Zegona no está contenta con la gestión del grupo y en los últimos meses está intentando alzarse como primer accionista de la compañía. Ahora es segundo, con el 15 % del capital, por detrás de  Kutxabank, con el 21 %.