Podemos busca destino a 22.000 euros a través de su programa «Proyecto Asturies»

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Visita de miembros de Podemos a la protectora de animales del Oriente
Visita de miembros de Podemos a la protectora de animales del Oriente Podemos Asturies

La formación morada abre el proceso de votaciones para las 56 iniciativas que optan a los premios en sus cinco categorías

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En un tiempo en el que la clase política está continuamente en entredicho por los desmanes de unos pocos, hay acciones que recuerdan que no todos son iguales. De hecho, los que cometen excesos son la excepción. Un buen ejemplo es el programa «Proyecto Asturies», una iniciativa de Podemos en el Principado con el que los diputados repartirán 22.000 euros entre diferentes iniciativas sociales. Desde que comenzase esta legislatura, los diputados de la formación morada ya han donado 170.000 euros a diferentes causas.

El jueves, 14 de marzo, comenzó el periodo de votaciones de los 56 proyectos que, estructurados en cinco categorías temáticas, optan a la nueva convocatoria de ayudas de Proyecto Asturies en su línea Construyendo Futuro. La ciudadanía podrá consultar la información sobre los proyectos y votar a través de esta página web hasta el día 25 del presente mes.

Proyecto Asturies se financia con el excedente salarial de los diputados de Podemos Asturies, que ya han donado más de 170.000 euros desde el inicio de la legislatura en el Parlamento asturiano. Esta edición ofrece, entre otras novedades, la presentación de los proyectos por áreas, en cinco categorías: Arte y Cultura (9 proyectos presentados); Educación, Salud y Deporte (13 proyectos optan a los premios); Derechos Humanos, Inclusión Social e Igualdad (20 proyectos); Medio Ambiente y Derechos de los Animales (4 proyectos), y Otros Proyectos de Interés Social (10 iniciativas).

La aportación de esta convocatoria es de 22.000 euros, que se distribuirán entre once proyectos, a razón de 2.000 euros cada uno, de acuerdo al siguiente reparto: tres premios para la categoría de Derechos Humanos, Inclusión Social e Igualdad; dos para las categorías de Arte y Cultura (especialmente asturiana); Educación, Salud y Deporte, y Otros Proyectos de Interés Social, y un galardón para Medio Ambiente y Derechos de los Animales. Habrá, asimismo, un premio especial de igual cuantía que determinará el Comité Evaluador para uno de los proyectos que no resulte premiado tras la votación ciudadana telemática.

Proyecto Asturies es una iniciativa destinada a apoyar e impulsar la iniciativa ciudadana colaborando con agrupaciones, plataformas y colectivos organizados con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en el territorio asturiano mediante formación, asesoramiento y ayuda económica para poner en marcha y desarrollar proyectos de interés social. Se financia con una parte del excedente salarial de los diputados de Podemos Asturies que, como establece el Código Ético del partido morado, tienen un límite de sueldo equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional de 2015 (es decir, 1.950 euros mensuales). Desde el inicio de la presente legislatura en la Junta General del Principado ya han donado más de 170.000 euros.

Premiados en otras ediciones

Esta edición ha supuesto un récord de candidaturas presentadas, pero Podemos ya lleva varios años impulsando iniciativas similares. Entre los premiados en años anteriores se encuentra COCEMFE, con un programa de fisioterapia para niños con discapacidad y la Asociación Identidad para Ell@s (I.P.E.), con el proyecto Amadeo, que busca orientar y acompañar a los jóvenes extutelados en riesgo de exclusión social hacia la autonomía personal e integración socio-laboral para una vida adulta normalizada y responsable.

También ha conseguido financiación la fundación EDES, concretamente para un proyecto de sostenimiento del empleo protegido a través de la agricultura ecológica. Mundo Vivo fue seleccionado por sus charlas coloquio en centros escolares y asociaciones sobre maltrato animal y abandono cruel de animales «no productivos» y la Asociación Protectora Animales de Oriente consiguió fondos para la construcción de una nueva protectora en Piloña.

Asturias Acoge, con su iniciativa Medrando en el huerto, consiguió apoyo para un proyecto dirigido a personas migrantes en riesgo de exclusión social, especialmente menores y sus familias. Por último, el comedor solidario de Amicos consiguió fondos para lograr que todas las personas puedan recibir una comida digna, sana y saludable y acceso a información, formación y orientación sobre sus derechos y recursos existentes.