La Junta rechaza reclamar la «deuda histórica» de Asturias al Gobierno Central

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El pleno de la Junta General
El pleno de la Junta General José Luis Cereijido

La propuesta de Foro ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE e IU, la abstención de Podemos y Ciudadanos y los votos a favor de PP

15 mar 2019 . Actualizado a las 18:19 h.

La Junta General del Principado ha rechazado con los votos en contra de PSOE e IU, la abstención de Podemos y Ciudadanos y los votos favorables de PP y Foro, una proposición no de ley de Foro para instar al Gobierno asturiano a reclamar al Ejecutivo central una «deuda histórica» con la comunidad, que cifró en 1.267 millones.

La portavoz de Foro, Carmen Fernández, criticó el «uso sectario» del actual sistema de financiación autonómica que considera «discriminatorio» por favorecer a las comunidades «más ricas y más incumplidoras» y cifró la «deuda histórica» con Asturias en 1.267 millones, como resultante de los 1.054 millones de euros originados por el sistema de financiación y 213 millones en concepto de cumplimiento de la sentencia firme por la eliminación ilegal de los convenios de los Fondos Mineros.

La diputada socialista Margarita Vega ha calificado de «demencial» que Foro haga un «mix» entre financiación autonómica y fondos mineros para calcular su «deuda histórica». Así, la parlamentaria ha resaltado que «la gracia» del uso de los diferentes mecanismos de liquidez era que implicaban condonación de intereses. «¿Nos está diciendo que teníamos que pedir más créditos, sin necesitarlos, para ser capaces de tener más ahorros?», le planteó irónicamente a la portavoz de Foro.

De este modo, Vega ha aseverado que el Gobierno de Asturias no ha renunciado «a nada» que le correspondiera. En este sentido, no ha reconocido «ni los argumentos ni las cantidades» que «manipula» Foro para hablar de «agravios comparativos» en propuestas «marrulleras» que en «nada» benefician a los intereses generales de Asturias.

Desde Ciudadanos, el diputado Armando Fernández Bartolomé se negó a admitir la «lógica de los territorios» planteada en la proposición de Foro porque, sostiene, la equidad debe darse entre los ciudadanos. «¿Qué es esto de la deuda histórica?», le preguntó a Carmen Fernández. Además, el parlamentario de Ciudadanos ha incidido en que su formación no rechaza «el concierto» vasco y navarro sino «el cálculo opaco del cupo» que han hecho los gobiernos de PP y PSOE.

La iniciativa de Foro no le parece «sería» y sí cargada de «oportunismo» a la portavoz de IU, Concha Masa, para quien la «deuda histórica es un término polisémico que vale para reclamar una cosa y la contraria». «La financiación hay que abordarla desde la justicia y no desde el prisma del agravio comparativo», ha defendido, recordando que Foro fue «el único grupo» que se levantó de la mesa de negociación sobre financiación autonómica, informa Europa Press.

Para Emilio León (Podemos), hasta que no se aborde en serio la financiación autonómica no se van a generar los resortes para un buen modelo productivo y de cohesión territorial. Así, recordó que la reforma del sistema de financiación lleva pendiente «más de cinco años», poniendo el acento en la necesidad de analizar la nivelación vertical para corregir papel del Estado que, dijo, ha estado «estrangulando» a las administraciones autonómicas durante la crisis.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Suárez confirmó el respaldo de su partido a la iniciativa de Foro, aprovechando para afear a Ciudadanos determinadas críticas cuando conforman coaliciones electorales, en referencia al acuerdo suscrito en Navarra entre UPN, PP y Ciudadanos para las próximas elecciones generales.

Conservatorio del Nalón y otras iniciativas

Por otra parte, el pleno acordó por unanimidad una moción del PP, defendida por su portavoz, Mercedes Fernández, para instar al Principado a emplear todos los medios a su alcance «para iniciar un diálogo» con la Mancomunidad Valle del Nalón con el propósito de lograr «una solución extrajudicial» que garantice el futuro de los trabajadores y usuarios del Conservatorio Profesional de Música Valle del Nalón.

Asimismo, en la sesión también se aprobó por unanimidad una proposición no de ley de IU para instar al Principado a adoptar medidas organizativas para cumplir los requisitos exigidos de acreditación de unidades docentes, con el objetivo de aprovechar el potencial de todas y cada una de las áreas sanitarias en la formación de los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, contribuyendo «a la mejora de la calidad asistencia y potenciación de los hospitales comarcales de Jarrio, Cangas del Narcea y hospital del Oriente». Del mismo modo, se pide solicitar al Ministerio de Sanidad la concesión de docencia para médicos de familia en los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea y hospital del Oriente.