El asturiano que fundó la ciudad más antigua de todo EE. UU.

Ana Paula García

ASTURIAS

The Hispanic Council lanza el tercer vídeo de la campaña «Sabías que...» en el que habla de Pedro Menéndez, el Adelantado de la Florida.

18 mar 2019 . Actualizado a las 11:13 h.

The Hispanic Council es un think tank independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España. Lleva a cabo actividades de análisis, investigación y divulgación con el objetivo de ayudar a un mayor entendimiento entre ambos países, desde el punto de vista cultural, social, económico y político.

The Hispanic Council está desarrollando una campaña audiovisual «Sabías que...» de 20 vídeos que tiene como objetivo reivindicar el peso de la cultura hispana y el legado de España en Estados Unidos. En el tercer vídeo de la serie habla de Pedro Menéndez de Avilés, el español que fundó la ciudad más antigua de EE.UU: San Agustín. El 8 de septiembre de 1565, es la fecha oficial de la fundación de la ciudad por parte de este explorador español nacido en la localidad asturiana de Avilés.

El lanzamiento se produce en 2019 cuando se cumplen 500 años del nacimiento de este gran personaje histórico, cuya memoria sigue viva en ambos países. Pedro Menéndez de Avilés fue también gobernador de Cuba y gobernador de la Florida y además obtuvo el título de Adelantado de la Florida. Desde muy temprana edad, acometió una labor en la que demostró que era un líder nato e hizo que en poco tiempo llegaran noticias a la corte de sus éxitos, que es cuando Carlos I decidió utilizarlo en beneficio de la Corona. Posteriormente, Felipe II le llegó a considerar como uno de sus consejeros más leales y fue nombrado capitán de los navíos de Indias en muchas ocasiones.