La Armada rinde homenaje al «gran marino» de Avilés

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Pedro Menéndez de Avilés
Pedro Menéndez de Avilés

El programa incluye conferencias sobre Pedro Menéndez, conciertos y un acto solemne en el que participará la ministra de Defesa

18 mar 2019 . Actualizado a las 10:59 h.

La Armada rendirá tributo «al gran marino» del siglo XVI que fue Pedro Menéndez de Avilés, con el que, según el comandante Naval de Gijón, Carlos Orueta Lueje, se estaba «en deuda». Carlos Orueta Lueje ha presentado en Avilés, junto a la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, el programa que el Ayuntamiento y la Armada Española van a llevar a cabo del 14 al 16 de marzo, dentro de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Pedro Menéndez.

La programación incluye varias conferencias y la llegada al puerto local de la fragata Cristóbal Colón, la más moderna de la Armada España y con tecnología puntera en el mundo, que estará en la ciudad tres días (viernes, sábado y domingo), con un horario de visitas al público.

El sábado, 16 de marzo, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura, tendrá lugar un concierto con un programa elaborado, según ha explicado el comandante naval de Gijón «a modo de biografía musical de don Pedro Menéndez», también conocido como el Adelantado de La Florida. Ese mismo día tendrá lugar una arriada solemne a las 20:00 horas desde la fragata, con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Carlos Orueta Lueje ha destacado la figura del descubridor de La Florida que, ya desde muy temprana edad, acometió una labor en la que demostró que «era un líder nato» e hizo que en poco tiempo llegaran noticias a la corte de sus éxitos, que es cuando Carlos I decidió utilizarlo en beneficio de la Corona. Posteriormente, Felipe II le llegó a considerar como uno de sus consejeros más leales y fue nombrado capitán de los navíos de Indias en muchas ocasiones. El motivo por el que esta figura está olvidada en los libros de enseñanza podría tener su origen en la «leyenda negra, totalmente injustificada» que, en opinión del comandante de Naval de Gijón, se fraguó por parte de los enemigos de la potencia que era entonces España, informa EFE.