TSK y Highview se unen para entrar en el mercado de almacenamiento de energía

La Voz

ASTURIAS

Sabino García Vallina, Presidente del Grupo TSK
Sabino García Vallina, Presidente del Grupo TSK Banco Sabadell

La ingeniería asturiana espera facturar 1.000 millones de euros con esa actividad a finales de 2021

18 mar 2019 . Actualizado a las 19:07 h.

La ingeniería española TSK y la británica Highview Power han alcanzado un acuerdo para desarrollar de forma conjunta sistemas de almacenamiento de energía masivo de energía de larga duración, una actividad con la que esperan facturar unos mil millones de euros a finales del año 2021.

La nueva empresa conjunta -Highview TSK- iniciará el desarrollo de diferentes proyectos en España, Oriente Medio y Sudáfrica utilizando la tecnología propia de almacenamiento criogénico de energía de la compañía británica, según ha informado TSK.

Según el primer ejecutivo de Higview Power, Javier Cavada, esta alianza les permitirá impulsar sus sistemas de almacenamiento en el mercado internacional que constituyen, asegura, la solución idónea para el cambio a la energía renovable al permitir que la producción eólica y solar se conviertan en la carga base de generación, hibridando plantas criogénicas con las tradicionales de producción.

Para su homólogo en TSK, Joaquín García Rico, la fórmula desarrollada por Higview Power resulta «ideal» para ofrecer servicios de almacenamiento de gran escala y larga duración al tratarse de una tecnología económicamente viable además de limpia y de larga duración y que puede ser implementada de forma inmediata.

TSK ha participado en la ejecución de más de 20 gigawatios de plantas de generación en más de 35 países y aporta experiencia en proyectos de generación tanto convencional como renovable -solar, eólico, hidráulica, geotérmico y biomasa- y ha desarrollado además una decena de proyectos de almacenamiento de energía.

TSK-Highview contará con más de 1.000 profesionales de la ingeniería y la construcción para ejecutar los proyectos de almacenamiento de energía de larga duración desde sus oficinas en Gijón, Madrid, Vitoria, Colonia, Londres y Nueva York.

La empresa inglesa ha construido y conectado dos plantas de almacenamiento criogénico de energía a la red de Reino Unido cuyo funcionamiento permite, además de ayudar a resolver la intermitencia de las renovables, apoyar y acelerar la transición energética en combinación con las centrales eléctricas térmicas convencionales.

Así, estas instalaciones permiten, según la compañía británica, optimizar las operaciones utilizando el calor y frío residual en su proceso y una producción de energía más asequible y sostenible.

Según ambas empresas, los operadores de red recurren cada vez más al almacenamiento de energía de larga duración para mejorar la competitividad de la generación, equilibrar la red, aumentar la fiabilidad y reducir el precio de la energía al usar más renovables.

A gran escala, afirman, los recursos para el almacenamiento de energía combinados con renovables son equivalentes en rendimiento, e incluso podrían reemplazar, la carga base térmica y nuclear, además de apoyar los sistemas de transmisión y distribución de electricidad y proporcionar una mayor seguridad de suministro.

El proceso de reducción de las emisiones de dióxido de carbono está provocando el cierre acelerado de las centrales tradicionales de carbón lo que, unido al despliegue masivo de plantas de generación intermitente de energía renovable -principalmente solar fotovoltaica y eólica- causa problemas de fiabilidad en la red al depender en gran medida de las condiciones meteorológicas.

Esta circunstancia está impulsando la demanda de almacenamiento de energía de larga duración en los principales mercados geográficos con el fin de garantizar una red estable y fiable y las centrales de carbón cerradas son aprovechables para instalar plantas de almacenamiento criogénicas, según ambas empresas.