El Principado elabora un plan de conservación para las cuevas protegidas por la Unesco

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, en rueda de prensa
La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, en rueda de prensa E.P.

Otilia Requejo destaca la necesidad de realizar un trabajo sistemático para proteger los cinco yacimientos de arte rupestre

20 mar 2019 . Actualizado a las 18:13 h.

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado que elaborará un plan para conservar y gestionar las cuevas declaradas patrimonio mundial por la Unesco: Tito Bustillo (Ribadesella), El Pindal (Ribadedeva), Llonín (Peñamellera Alta), Covaciella (Cabrales) y La Peña (Candamo), informa Europa Press. La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha explicado que la Consejería de Educación y Cultura concretó un acuerdo con el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo para realizar «de manera sistemática» un diagnóstico del estado de conservación de los cinco yacimientos.

Requejo ha añadido que ya existe un estudio que actualiza la información del estado de conservación geólogico-ambiental de las cuevas con arte rupestre asturianas y que los resultados del mismo servirá para establecer las bases del futuro plan de gestión, que se articulará en torno a seis ejes: recopilación documental, estudios in situ a nivel geológico (a escala macizo kárstico, escala cueva y escala panel artístico), creación de una base de datos digital en soporte SIG (sistema de información geográfica) y la elaboración del plan de actuaciones de investigación, difusión y gestión sostenible. Será después, una vez actualizadas las seis líneas estratégicas, cuando se abordará la redacción del plan de conservación preventiva y gestión integral de las cinco cuevas. Desde el Principado no han aportado fechas concretas sobre los plazos.