Cinco empresas confirman su interés por la fábrica de Alcoa en Avilés y otras tres se lo piensan

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Trabajadores de Alcoa durante la asamblea celebrada en Avilés donde los representantes de los empleados de la planta asturiana y de la A Coruña
Trabajadores de Alcoa durante la asamblea celebrada en Avilés donde los representantes de los empleados de la planta asturiana y de la A Coruña Alberto Morante

Industria notifica a la compañía el listado de los ochos inversores potenciales para la planta asturiana pero no facilita datos de A Coruña. El proceso durará hasta finales del mes de mayo

21 mar 2019 . Actualizado a las 18:04 h.

El Ministerio de Industria ha confirmado a Alcoa la lista de potenciales compradores para la planta de Avilés, que la conforman un total de ocho empresas, de las cuáles cinco ya han firmado el contrato de confidencialidad preceptivo en estos procesos, informa el comité de empresa. Los representantes de los trabajadores han participado en una reunión en Madrid de la comisión de seguimiento del acuerdo para el expediente de extinción de empleo que pesa sobre las plantillas de las fábricas de Avilés y A Coruña, aunque ahora está temporalmente suspendido mientras se buscan inversores que evite los cierres.

Durante la reunión, el comité ha sido informados de que se han mantenido contactos con las administraciones públicas y que se ha creado un calendario orientativo de trabajo con el Ministerio de Industria. Hasta mediados del mes de abril, se recibirán ofertas preliminares no vinculantes por los interesados en la fábrica de Avilés y se dejará el mes de mayo para cerrar todos los detalles que conllevan este tipo de procesos, y el mes de junio para posibles cierres de operaciones.

En el caso de A Coruña, los sindicalistas han sido informados de que el Ministerio comunicará en las próximas fechas esa información, ya que a día de hoy no la tienen disponible, informa EFE.

Sobre las bajas incentivadas en la planta de San Ciprián, los miembros del comité de empresa han sido informados de que se ha solicitado a Mapfre que mantenga reuniones personales con todos los trabajadores implicados.

Los sindicalistas han vuelto a solicitar los listados de los trabajadores que mantendrían a día de hoy los puestos de trabajo y han obtenido como respuesta que sería todavía un listado no muy real debido a que sufriría cambios constantes y podrían darse falsas esperanzas innecesarias.