El Principado activa el aviso de contaminación marina por el naufragio de un buque en Francia

La mancha se encuentra a unas 100 millas de la costa asturiana


Redacción

Asturias está en alerta por contaminación marina. El protocolo se encuentra en el nivel más bajo, el de vigilancia. Asturias ha adoptado esta decisión después de que País Vasco y Cantabria hayan hecho lo mismo. La orden la ha dado el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez. El responsable de Presidencia ha procedido a activar hoy, jueves, a las 11.29 horas, el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental  en el Principado de Asturias (PLACAMPA) en Situación 0. La mancha se encuentra en estos momentos a unas 100 millas de la costa asturiana y, en principio, parece que vaya a llegar a la costa española, según han explicado los expertos en los últimos días.

Este nivel de Situación 0 del plan de contaminación marina activa la vigilancia y seguimiento sobre la evolución de la contaminación surgida tras el accidente de este barco. El naufragio de este buque también ha dado lugar a la activación del Plan Nacional de Lucha contra la Contaminación Marítima.

Esta decisión se ha tomado ante la posibilidad de la llegada a la costa española de la contaminación surgida tras el accidente y naufragio del buque Grande América, ocurrido el pasado 12 de marzo, en las costas atlánticas francesas.

Fomento no prevé que la mancha del Grande América alcance las costas españolas

La Voz

El Gobierno envía al remolcador Alonso de Chaves para apoyar a Francia en la lucha contra la contaminación

Basándose en las predicciones de los modelos de deriva y atendiendo a las condiciones meteorológicas, el Ministerio de Fomento ha descartado que la mancha contaminante que dejó el hundimiento del mercante Grande América alcance las costas españolas. No obstante, desde el jueves está activo el Plan Golfo de Vizcaya, el plan de colaboración que España y Francia mantienen para los casos de siniestro en el Atlántico, según informó el departamento de José Luis Ábalos en un comunicado. Además, la Dirección General de la Marina Mercante ha activado la fase de alerta del plan nacional para realizar un seguimiento del vertido.

Seguir leyendo

Comentarios

El Principado activa el aviso de contaminación marina por el naufragio de un buque en Francia