El Olimpo sidrero tiene sello de calidad

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La marca «Sidrerías de Asturias - Calidad Natural» supone la diferencia de la oferta sidrera asturiana

24 abr 2019 . Actualizado a las 12:45 h.

Además de ser conocida por sus parajes de ensueño, su tradición y su rica y variada gastronomía, Asturias tiene muchos secretos y valores que enseñar al turista. Entre otros, un elixir de valor incalculable que atrapa a habitantes y visitantes por igual: la sidra. Esta bebida es fruto de una tradición centenaria que ha hecho que muchas de las costumbres del Principado giren en torno a ella. Una botella bien fresca de sidrina bien escanciada es uno de los mayores placeres que se pueden disfrutar. Por esta razón, las reuniones ya sean formales como una comida de empresa o informales como una celebración con amigos y familia tienen como punto de unión y encuentro los locales donde saborear este producto natural que ofrece el Principado. En Asturias hay más de 500 sidrerías.

Para identificar y poner en valor a los establecimientos comprometidos con un servicio de excelencia , además de cumplir distintos parámetros, fue creada la marca de calidad Sidrerías de Asturias. Este sello reconoce el esfuerzo de aquellos establecimientos que cuidan el producto al detalle, con oferta de sidra con Denominación de Origen servida con escanciado tradicional con la perfecta temperatura para extraer lo mejor de cada culín.

Los miembros de esta marca cuentan con una carta en la que siempre deben encontrarse productos asturianos amparados por Indicaciones Geográficas o Denominaciones de Origen Protegida, contribuyendo así a que la experiencia de cualquier cliente esté acompañada por mejor de la despensa asturiana. Actualmente son 21 las sidrerías que forman parte de esta marca y que bien pueden ser considerados como el olimpo sidrero, encontrándose repartidos por toda la geografía asturiana.

Certificado de excelencia

Sidrerías de Asturias-Calidad Natural es la cuarta marca de calidad propiamente asturianas, en este caso dirigida a distinguir los mejores establecimientos de este segmento de restauración. Con la incorporación de estas 21 sidrerías, ya son 154 los establecimientos integrados en las marcas de calidad de Asturias, comunidad pionera al lanzar, en 1994, la primera marca de calidad diferenciada: Casonas Asturianas. Más tarde, se crearían las Mesas de Asturias-Excelencia Gastronómica, y Aldeas de Asturias?Calidad Rural convirtiéndose en modelos de referencia en turismo y excelencia.