El Principado pide no cerrar la puerta al diálogo en el conflicto de la xarda

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

María Jesús Álvarez
María Jesús Álvarez

La consejera María Jesús Álvarez ha asegurado que «es un reparto injusto y desigual».

25 mar 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha pedido no cerrar la puerta al diálogo en el conflicto por el reparto de la cuota adicional de xarda dado que aún se puede revertir la situación. Álvarez se ha referido así a la decisión de todos los patrones de las cofradías de pescadores de Asturias de dimitir en bloque en protesta por el reparto del cupo extra de la pesca de la xarda que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura y Pesca y que consideran lesivo para el sector en el Principado.

En declaraciones a los periodistas durante una jornada sobre el sector agroalimentario en Asturias organizada por El Comercio, la consejera ha lamentado que, con esta medida, el Principado se quede sin interlocutores el sector aunque ha celebrado que el presidente de la Federación de Cofradías, Dimas García, de continuar unos días más en el cargo por cuestiones de organización.

La consejera ha señalado que el Principado pedirá una mesa de diálogo con el Ministerio para intentar revertir la situación creada después de que en la distribución de las 2.362 toneladas adicionales, obtenidas por los intercambios de pesca con terceros países, se mantuvieran los mismos criterios aplicado hasta ahora.

Esta situación, ha recordado, se viene produciendo desde el año 2013 cuando el Gobierno del PP decidió que el reparto atendiese al histórico de descargas en la década anterior en los distintos puertos en lugar de a las capturas realizadas por cada flota.

Así, ha reiterado que este modelo es «discriminatorio» para Asturias, que seguirá pidiendo su revisión, y ha lamentado la «decepción» que ha supuesto el hecho de que el actual Ministerio no atendiese la petición del Principado en la distribución de los cupos para el reparto de ese cupo extra que, aunque «reducido», podía haber significado «un punto de inflexión». «Podemos ofrecer argumentos, pero no podemos decidir por el Ministerio y nuestra voz ha sido siempre la misma sin modificar nuestro criterios. Es un reparto injusto y desigual sostenido en criterios muy arbitrarios», ha añadido la consejera

Además, ha incidido en que el Principado trasladará al Gobierno central un estudio que evalúa el daño causado a la flota asturiana «para abrir de nuevo la negociación si se está a tiempo», informa EFE.