El candidato de Vox Asturias alertó contra « las enfermedades que generan la oleada de refugiados»

F. Sotomonte

ASTURIAS

José María Figaredo trabaja como abogado en Madrid y ha sido designado por el partido para encabezar la lista al Congreso por el Principado

26 mar 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

Para encabezar su lista al Congreso por Asturias, Vox ha designado a un candidato muy joven, con 30 años, nacido en el Principado pero que reside y trabaja de forma habitual en Madrid. José María Figaredo Álvarez-Sala, natural de Gijón y licenciado en Derecho y en Dirección y Administración de Empresas, según la información remitida por el partido, trabaja en el despacho de abogados Gonzalo-Bueno donde está especializado en tareas del departamento de procesal y arbitraje.

El candidato de Vox cuenta en su currículum con varias publicaciones especializadas sobre arbitraje y mediación. No se encuentra entre ellas un artículo publicado en la página web de El Club de los Viernes (think tank ultraliberal también ligado estrechamente a Vox y a HazteOír) de septiembre de 2015 en el que llamaba a la alerta por la llegada de refugiados que huían de la guerra en Siria con la advertencia de que podrían traer «enfermedades».

El artículo califica de «buenismo europeo» la postura partidaria a acoger a los refugiados de la guerra y añade que se hace para evitar una intervención en Siria contra ISIS (hoy derrotado) mientras se pregunta «¿tenemos miedo de enfrentarnos cara a cara con las enfermedades que generan la oleada de refugiados?». «El único ruido que oímos ahora es el de los refugiados llamando a nuestras puertas. El sonido de los obuses en Kobane, Siria, o en Sirte, Libia, está muy lejos y apenas lo percibimos. En consecuencia no tomamos consciencia de la amenaza que esas enfermedades suponen hasta que los síntomas llaman a nuestra puerta», escribió el hoy candidato de Vox por Asturias.