El candidato de Vox Asturias alertó contra « las enfermedades que generan la oleada de refugiados»

F. Sotomonte

ASTURIAS

José María Figaredo trabaja como abogado en Madrid y ha sido designado por el partido para encabezar la lista al Congreso por el Principado

26 mar 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

Para encabezar su lista al Congreso por Asturias, Vox ha designado a un candidato muy joven, con 30 años, nacido en el Principado pero que reside y trabaja de forma habitual en Madrid. José María Figaredo Álvarez-Sala, natural de Gijón y licenciado en Derecho y en Dirección y Administración de Empresas, según la información remitida por el partido, trabaja en el despacho de abogados Gonzalo-Bueno donde está especializado en tareas del departamento de procesal y arbitraje.

El candidato de Vox cuenta en su currículum con varias publicaciones especializadas sobre arbitraje y mediación. No se encuentra entre ellas un artículo publicado en la página web de El Club de los Viernes (think tank ultraliberal también ligado estrechamente a Vox y a HazteOír) de septiembre de 2015 en el que llamaba a la alerta por la llegada de refugiados que huían de la guerra en Siria con la advertencia de que podrían traer «enfermedades».

El artículo califica de «buenismo europeo» la postura partidaria a acoger a los refugiados de la guerra y añade que se hace para evitar una intervención en Siria contra ISIS (hoy derrotado) mientras se pregunta «¿tenemos miedo de enfrentarnos cara a cara con las enfermedades que generan la oleada de refugiados?». «El único ruido que oímos ahora es el de los refugiados llamando a nuestras puertas. El sonido de los obuses en Kobane, Siria, o en Sirte, Libia, está muy lejos y apenas lo percibimos. En consecuencia no tomamos consciencia de la amenaza que esas enfermedades suponen hasta que los síntomas llaman a nuestra puerta», escribió el hoy candidato de Vox por Asturias.

Figaredo Álvarez-Sala ya compartió lista electoral con algunas de las más destacadas figuras del partido ultraderechista cuando Santiago Abascal y Ortega Smith presentaron su candidatura a la comunidad de Madrid en el año 2015. Es nieto de José María María Figaredo Sela, uno de los principales empresarios de la saga de empresarios de la minería asturiana y que falleció a los 93 años en el año 2017. Ingeniero y copropietario de Minas Figaredo fue víctima de un secuentro fugaz, de unas nueve horas, en el año 1978 por parte de algunos trabajadores en el pozo San Inocencio a quienes adeudaba el pago de dos nóminas. En aquellas protestas los mineros llegaron a cortar el paso de la Vuelta Ciclista a España y el conflicto se cerró con la inclusión de Minas Figaredo en el Instituto Nacional de Industria (el antiguo INI) con lo que pasaron a formar parte de la propiedad estatal. 

FigaredoSela era hermano a su vez de la madre de Rodrigo Rato, exministro, exvicepresidente del Gobierno y exdirector del FMI que hoy cumple condena por el escándalo de las tarjetas black.

El candidato de Vox cuenta también con un perfil en tuiter con pocos mensajes pero estrechamente vinculados a la promoción del partido desde sus comienzos. Entre varios comentarios de marcado perfil ideológico correspondiente al espectro de Vox se incluye también uno en el que pone en duda la autoría islámica de los atentados del 11M negando que la dinamita que se usó en los atentados tenga procedencia de la explotación asturiana de mina Conchita tal y como zanjó la investigación.

Según el comunicado del partido, tras el de Figaredo se encuentran en la lista los nombres de Sara Álvarez, Manuel Cristobal Menéndez, Laura Hurlé, Roberto Fernández Argüelles, Lucía Suárez Noval y Esteban Sanfrutos.

Por lo que se refiere a la lista al Senado por Asturias, figura como candidato de Vox el ovetense Juan Fernández Baños, natural de Oviedo y licenciado en Derecho. Le acompaña en la lista Carlota Cueto-Felgueroso y Luis Sánchez Caveda.