Asturias sigue adelante con las protestas aunque valora el compromiso de sentarse a revisar el reparto a partir del 10

E. Abuín LA VOZ

ASTURIAS

XAIME RAMALLAL

Pesca dice que no puede repartir de otra manera las toneladas que llegan por intercambio

29 mar 2019 . Actualizado a las 14:07 h.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, segó el martes de raíz cualquier esperanza de que se corrigiese el reparto de las toneladas de xarda que España obtuvo a mayores tras intercambiar cuota con otros países, una distribución que detonó la dimisión de los cabildos de 17 de las 18 cofradías asturianas que están en la federación y de su presidente provincial, Dimas García.

En la reunión que mantuvo con los patrones mayores que renunciaron, Villauriz trasladó que, por más que la xarda se haya obtenido gracias a otros cupos que corresponden al global de la flota, las nuevas cantidades -2.362.156 kilos- «han sido asignadas cumpliendo escrupulosamente lo establecido en la legislación vigente».

«Por más que insistimos en que eso no puede ser, se aferró a que no es jurídicamente posible», lamentó Dimas García. Ahora bien, el presidente en funciones de los pósitos asturianos valoró la promesa el compromiso de la secretaria de Pesca, que, dijo «prometió que a partir del día 10 de abrir se empezaría a negociar de cero el reparto que se hizo en el 2013».

Porque, eso sí, el ministerio admite que «en los últimos años se han producido cambios muy importantes en el segmento de artes menores dentro de la pesquería de la caballa, con la incorporación de nuevos barcos, que aconseja realizar una valoración del impacto que esas alteraciones suponen sobre el equilibrio entre la capacidad de pesca y las posibilidades disponibles», explicó en un comunicado.

Ese análisis lo hará el grupo de trabajo que se creará con los representantes del sector y de las comunidades autónomas del Cantábrico. El cometido de ese equipo será comparar el actual reparto entre provincias y la evolución del equilibrio entre las flotas que participan en la costera de la xarda en el Cantábrico para «introducir las modificaciones que se consideren necesarias» en el plan de gestión del Cantábrico para la próxima campaña.

Pero si las cofradías valoran positivamente esa decisión, no es suficiente y no colma las expectativas del sector pesquero de corregir el reparto para que «unos no mueran de hambre mientras a otros les sobra», señala García. Así es que las protestas siguen en pie. Y la dimisión, también.