Ana Pastor: «La Constitución es el antes y el después de los derechos de la mujer»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Ana Pastor, durante la charla sobre feminismo organizada por el PP en Avilés
Ana Pastor, durante la charla sobre feminismo organizada por el PP en Avilés José Luis Cereijido

La presidenta del Congreso, que ha acudido a una charla organizada por el PP en Avilés, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Alcoa

28 mar 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha declarado en Avilés que hay quien no ha reflexionado todavía en que la Constitución «es el antes y el después de los derechos de la mujer», porque en ella se dice que «todos somos libres e iguales». Pastor ha hecho esta reflexión en un acto celebrado en el Centro Niemeyer bajo el título de «Mujeres ante los desafíos de un nuevo tiempo». Previamente, la cabeza de lista del PP por Pontevedra había señalado que «sigue mucho» la situación de Alcoa y ha mostrado su «total apoyo» a los trabajadores de las plantas de Avilés y de A Coruña.

 Feminismo

La presidenta del Congreso ha considerado que las mujeres han representado el cambio del país en los últimos cuarenta años de Constitución porque «han aportado muchísimo a este periodo democrático». En estos cuarenta años, las mujeres han pasado de estar tuteladas hasta para sacar el dinero del banco, a una situación en la que están más preparadas que los hombres, «con perdón, y sin perdón», ha bromeado, para ofrecer el dato de que superan en once puntos a los hombres en cuanto a estudios superiores. Además, las tasas de abandono escolar temprano son más bajas entre las chicas, con un 14 por ciento frente al 21,7 de los chicos.

En su opinión, todavía hay mucho camino por recorrer, pero también ha aportado varios datos más que apuntan a esa evolución de la mujer en los últimos años. «El esfuerzo titánico de las mujeres de nuestra generación ha sido impresionante porque hemos tenido que serlo todo», ha dicho en alusión a la conciliación laboral y familiar, «pero también la personal, que la tenemos».

En su discurso, ha confesado que cuando tenía 23 años y trabajaba como médico en un hospital, todavía no se había planteado lo de ser feminista y ha dicho que se ha ido haciendo con el paso de los años, porque a la vez que ha visto cómo avanza la sociedad, en algunas cosa eso no sucedía. Ana Pastor cree que el machismo se ejerce desde todos los ámbitos y todavía hay que «luchar mucho». La presidenta del Parlamento ha considerado muy importante que las mujeres tengan formación para luego tener trabajo e independencia.

Alcoa

Pastor ha señalado que esta mañana ha mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados con representantes de las plantas de la empresa aluminera amenazadas de cierre en la que han hablado de la difícil situación de la empresa «y sobre todo de la importancia de preservar los puestos de trabajo». «Les mostré como presidenta del Parlamento todo mi apoyo y todo lo que ellos necesiten que cuenten con mi apoyo porque para mí y para la organización a la que pertenezco lo más importante que todo es que haya empleo y oportunidades», ha declarado. También se ha referido a la necesidad de reducir de alguna forma la factura energética porque, ha recalcado. que la actividad de Alcoa está ligada directamente al consumo de energía, que es uno de los principales costes fijos de la industria aluminera.