Asturias ve insuficientes los 91 millones de ayudas a la gran industria

La Voz

ASTURIAS

Vista hoy de las instalaciones de la planta de Alcoa en Avilés cuyos trabajadores se reúnen en asamblea para votar el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa para mantener los empleos hasta el 30 de junio mientras que busca un comprador para las factorías
Vista hoy de las instalaciones de la planta de Alcoa en Avilés cuyos trabajadores se reúnen en asamblea para votar el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa para mantener los empleos hasta el 30 de junio mientras que busca un comprador para las factorías Alberto Morante

El Principado reclama que el crédito pueda ampliarse a lo largo del ejercicio y que se apuren al máximo las subvenciones de la UE

28 mar 2019 . Actualizado a las 12:31 h.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, considera insuficientes los 91 millones de euros en ayudas a la industria electrointensiva que el Gobierno central va a autorizar mañana para compensar los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero.

Ante el anuncio de que el Consejo de Ministros autorizará mañana la convocatoria de esas subvenciones para la industria que es gran consumidora de electricidad, como Alcoa, Asturiana de Zinc o ArcelorMittal, Pola ha incidido en que supone una aportación muy importante, porque se incrementa en un 16,5 por ciento la cantidad destinada a ese fin el pasado año.

Con esos 91 millones se podría reducir en ocho euros de media el coste del megavatio que pagan las empresas electrointensivas con lo que, según Pola, se produce una importante reducción de costes.

No obstante, ha incidido en que es preciso conseguir que ese crédito pueda ampliarse a lo largo del ejercicio y de que se apuren hasta el máximo las subvenciones que la Unión Europea permite dar para compensar los costes derivados de las emisiones de CO2.

Los presupuestos del Estado rechazados por el Congreso preveían recaudar 1.100 millones por las subastas de derechos de emisiones de CO2 y destinar 43 millones a compensaciones a la industria por coste indirectos, aunque la directiva comunitaria permite destinar a este fin hasta el 25 por ciento de esos ingresos (275 millones de euros).

Pola ha asegurado que si se apurase la normativa comunitaria, podría rondarse esa cantidad, pero ha evitado dar una cifra concreta porque aún se desconocen los costos derivados de las emisiones de CO2 en 2018, y se ha limitado a señalar que las alegaciones presentadas por el Gobierno asturiano al borrador del real decreto de Estatuto de Consumidores Electrointensivos se centran en ese aspecto.

Pola ha respondido hoy en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del diputado de IU Jaime Gareth Flórez, que ha calificado de «ineficiente, ineficaz y decepcionante» el borrador de un estatuto que, en su opinión, no sirve para conseguir un precio competitivo de la electricidad para ese tipo de empresas.

Pola, en respuesta a una pregunta del PP, también ha incidido en la necesidad de que se mejore el anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética «por la cuenta que nos tiene».

«Debe de haber una transición justa, algo para lo que se precisa de tiempo, de una programación adecuada y de medidas adaptadas a las realidades territoriales», ha asegurado.