El Camino Primitivo se lanza a la conquista de Santiago

susana d. machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Cebrián, un peregrino del s.X encarnado por Ángel Palacios, guía la Ruta del Camino Primitivo.
Cebrián, un peregrino del s.X encarnado por Ángel Palacios, guía la Ruta del Camino Primitivo. Oriol López

La cifra de peregrinos se ha multiplicado por tres en los últimos ocho años. La mesa propone a la Catedral diseñar una credencial propia. El Jacobeo 2021 es el referente

29 mar 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

El 2021. Ese es el año que ya tienen en mente todos los integrantes de la Mesa del Camino Primitivo de Santiago, asociaciones, municipios, comunidades autónomas y hasta el Ministerio de Cultura. El objetivo es alcanzar al Camino Portugés, que con algo más de 60.000 peregrinos es el segundo con más afluencia, por detrás del Francés. La idea es que esta Mesa del Camino Primitivo se formalice y adquiera personalidad jurídica, así sus integrantes podrán realizar aportaciones económicas para crear una secretaría técnica que impulse la gestión. La prioridad es que el deán de la catedral de Santiago de Compostela autorice una credencial propia para el itinerario que parte de Oviedo. Además, habrá que preparar un buen programa de actividades para el 2021 y el Gobierno tendrá que aprobar exenciones fiscales para todas aquellas empresas que quieran realizar aportaciones. El Gobierno asturiano también tiene sus deberes. Es urgente aprobar un reglamento para los albergues de peregrinos, para poner orden en la proliferación de este tipo de establecimientos.

Cifras de la ruta

El presidente de la Mesa, Laureano García, es optimista. Considera que es un momento clave para el crecimiento del itinerario Primitivo. Quedan dos años para el próximo Xacobeo, con tiempo suficiente para realizar una buena planificación y, además, será el primero en once años, lo que implica una oportunidad extra. Las cifras parecen darle también la razón. En 2018, la Oficina del Peregrino contabilizó un total de 15.000 caminantes llegados siguiente la misma ruta que inauguró Alfonso II en el siglo IX bajo su reinado. Es el récord absoluto desde que hay registros. Dos cifras más ejemplifican estre crecimiento exponencial. En el 2010, el último Jacobeo, se alcanzaron los 8.043 peregrinos. Al año siguiente cayeron a 5.714. Ese fue el suelo. Desde entonces, se ha multiplicado por tres, y la curva marca un incremento sostenido en el tiempo. La principal ciudad de partida es Oviedo. Ese fue el inicio elegido por casi 8.800 peregrinos en 2018. Por volumen, le siguen Gijón (1.094), Avilés (757) y Luarca (374).

 A pie, en bicicleta, a caballo, a vela e, incluso, en silla de ruedas. Todas estas modalidades de pegrinación quedan registradas en la oficina de Santiago de Compostelas. El 55% son extranjeros. El genero se reparte al 50%. La inmensa mayoría son empleados por cuenta ajena, seguidos de estudiantes y jubilados. La principal motivación es la mezcla de causas religiosas y culturales. Las estadísticas así lo revelan.

La credencial

Esa información es útil y también imprescindible para que la Mesa del Camino Primitivo comience a trabajar. Tras valorar la situación del itinerario, el trabajo adelantado y las posibles opciones para que el Estado colabore en la celebración del 2021, se adoptaron dos acuerdos por unanimidad. El primero, a propuesta del alcalde de Allande, José Antonio Mesa, fue constituir de manera formal este organismo, para tener un interlocutor único con el que presentarse a todas las instituciones. Una vez que tenga personalidad jurídica, se podrá contratar una secretaría técnica y lo primero, y fundamental, articular un sistema de cuotas para que todos sus miembros aporten recursos económicos.

Esa secretaría será la encargada de desarrollarla credencial específica del Camino Primitivo que se intenta aprobar. Hasta después de las elecciones no se podrá mover ficha, pero la intención es comenzar a trabajar en cuanto las corporaciones estén formadas. El ideal sería que en el plazo de dos meses contase con un diseño que llevar a Santiago. Eso daría una identidad propia y diferenciada al itinerario que parte de Oviedo, fundamental para darlo a conocer y que siga creciendo.

El reglamento de albergues

El Principado también tiene que poner orden en sus alojamientos. Laureano García explica que en los últimos años, debido al crecimiento exponencial en la cifra de peregrinos, en Asturias se han abierto multitud de albergues, muchos de ellos privados. Aunque el Gobierno regional ya ha anunciado su intención de aprobar un reglamento, lo cierto es que todavía no hay nada. García, que está al corriente, explica que ha habido reparos jurídicos en los borradores que se han ido manejando. No tiene constancia de que se vaya a presentar de manera inminente.

¿Es urgente que se apruebe una legislación sobre los albergues? «Más que urgentes es necesario», señala el presidenta de la Mesa del Camino Primitivo. Ordenar el tipo de servicios que tienen que prestar, sus características, los permisos necesarios,... El reglamento también serviría para relanzar este itinerario. De momento, las asociaciones siguen siendo la punta de lanza de los alojamientos. El de Tineo, por ejemplo, acaba de reabrir después de una importante actualización. Se le ha dotado de más servicios y se le ha dado un lavado de cara. Ya está listo para una temporada que Laureano García espera que sea, nuevamente, de récord.