Fernández Llera releva a Avelino Viejo al frente de la Sindicatura

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Roberto Fernández Llera
Roberto Fernández Llera EP

Podemos se plantea llevar su elección a la Fiscalía por considerar que el nuevo síndico no cumple con los requisitos legales exigidos para ocupar ese puesto

29 mar 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

El hasta ahora jefe del gabinete técnico de la Sindicatura de Cuentas, Roberto Fernández Llera, ha sido elegido para dirigir este organismo durante los próximos seis años en una votación efectuada este viernes en el parlamento asturiano de la que se ausentaron los diputados de Podemos, informa EFE. La formación morada, que se plantea llevar su elección a la Fiscalía por considerar que el nuevo síndico no cumple con los requisitos legales exigidos para ocupar ese puesto, protestaba así por la fórmula elegida para renovar los cargos de la Sindicatura y por haber podido someter a votación a sus candidatos.

Fernández Llera pasará así a ser el segundo síndico mayor del Principado tras Avelino Viejo, que ha estado al mando de este órgano fiscalizador desde su puesta en marcha en marzo de 2005. Profesor asociado de Economía en la Universidad de Oviedo y miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, Fernández Llera ha trabajado durante los últimos seis años junto a Viejo como jefe de gabinete y ha formado parte, por designación del Gobierno asturiano, de la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica.

Los otros dos integrantes de la Sindicatura serán el concejal popular en el Ayuntamiento de Oviedo y profesor de Economía Financiera de la Universidad asturiana, Eduardo Rodríguez, que este viernes ha formalizado su renuncia al cargo municipal, y Manuel Fueyo, hasta ahora director de Fiscalización en la Sindicatura, a propuesta de IU. Los tres nombres salieron adelante en una votación conjunta que contó con el apoyo de los tres grupos que propiciaron el acuerdo -PSOE, PP e IU- mientras que Ciudadanos y Foro votaron en blanco y los de Podemos se salieron del hemiciclo.

Previamente, y antes de que el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, le retirase la palabra, el diputado morado Enrique López señaló que querían manifestar así su «más enérgica protesta» por haber visto vulnerados sus derechos políticos como formación. Podemos ya había anunciado que iba a pedir el amparo del Tribunal Constitucional porque el resto de los grupos de la Cámara, siguiendo las indicaciones de los servicios jurídicos, no dieron de paso la candidatura alternativa defendida por la formación morada.

La formación morada, que se ha mostrado muy crítica con el acuerdo alcanzado por socialistas, populares e IU, había presentado una terna integrada por dos economistas y una abogada que, según los letrados, no tenía acreditada la experiencia mínima de diez años en labores de fiscalización y que, por lo tanto, no podía optar a ser miembro de esta institución. Ciudadanos aprovechó todo su turno en el debate de una proposición no de ley ajena a esta asunto para criticar las posiciones «inmovilistas, reaccionarias y partidistas» del PSOE, PP e IU, partidos a los que el diputado Armando Fernández Bartolomé acusó de hacer pactos bajo la mesa para poner de forma interesada a sus candidatos en la Sindicatura de Cuentas.

Finalmente, la candidatura con la que se renovará la Sindicatura de Cuentas salió adelante con el apoyo de 30 diputados del PSOE, PP e IU, tres más de los 27 que como mínimo se requieren para proceder al nombramiento de los síndicos (tres quintos de la Cámara). Esa mayoría no la consiguió Fernández Llera en las dos votaciones que se realizaron posteriormente, una de ellas al final del pleno, para elegir entre la terna de candidatos al síndico mayor ya que sólo le votaron para ocupar ese cargo los 14 diputados socialistas y los 5 de IU, mientras que los 17 restantes lo hicieron en blanco.

Ante la falta de mayoría suficiente, la elección de Fernández Llera se decidió por ser él quien encabezaba la candidatura. Tras estas votaciones, la renovación de los tres cargos del órgano fiscalizador, cuyos titulares, Viejo, Antonio Arias y Ángel Menéndez, se encuentran en funciones desde pasado el 28 de diciembre, podrá ocupar sus cargos en los próximos días.