400 corredores cruzarán cantaderos de urogallos en época de reproducción

s.d.m.

ASTURIAS

Urogallos en cautividad.Urogallos en cautividad
Urogallos en cautividad

Los conservacionistas denuncian la pasividad de la administración y reclaman la modificación del trazado del trail Puerta de Muniellos

04 abr 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

Hasta 400 corredores cruzarán este fin de semana cantaderos de urogallo en la época en la que esta especie, en riesgo extremo de extinción, se encuentra en reproducción. Son los inscritos en la carrera Puerta de Muniellos, cuyo trazado bordea la reserva integral de Muniellos, clasificada de uso restringido especial en la normativa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Así lo ha denunciado un grupo de conservacionistas, que además han lamentado que la Administración no haya atendido su petición de modificar el recorrido para alejarlo de terrenos tan sensibles. Han explicado que esto ya sucedió el año pasado y que nadie está haciendo nada por corregir este problema

«El urogallo se encuentra en peligro crítico de extinción en la cordillera Cantábrica», han recordado los conservacionistas. Las cifras oficiales parecen darles. El último censo, presentado el año pasado, estima que su población total no supera los 300 ejemplares, de los que sólo 60 viven en Asturias. «Una parte de ellos lo hace en uno de los bosques por los que discurre la carrera», han argumentado. «Esto significa que durante el fin de semana, hasta 400 personas correrán por este bosque coincidiendo con la época de reproducción del urogallo», han lamentado. El problema radica no solo en la celebración de la carrera en sí sino también en toda la labor de preparación. Los ecologistas han explicado que se han producido cortas de matorral y arbolado para preparar el recorrido y que también han detectado a participantes entrenando durante los últimos meses. «Varios estudios científicos demuestran que la presencia de personas en su hábitat supone una grave molestia para el urogallo», han insistido.

Sin embargo, las denuncias presentadas por los representantes de los grupos conservacionistas no han surtido demasiado efecto. La administración ha autorizado la celebración. De hecho, el pasado día 7 de marzo, el integrantes de la Junta del Parque de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, solicitó la modificación del recorrido con el objetivo de evitar los efectos negativos que es previsible que se produzcan como consecuencia de esta actividad. «A día de hoy no ha habido respuesta a dicha solicitud», ha indicado.

Así que ahora se han unido los representantes de los ecologistas en los cinco Parques Naturales asturianos, junto con el representante de la parte asturiana en el Parque Nacional de los Picos de Europa, han decidido denunciar la celebración de esta carrera. «Se trata de un evento deportivo cuyos efectos negativos para la conservación del urogallo serían muy fáciles de evitar; bastaría una pequeña modificación del recorrido», han explicado. No comprenden la razón por la que la Dirección General de Biodiversidad ha autorizado la celebración de la carrera sin ningún tipo de adaptación, «poniendo así en riesgo de manera innecesaria la supervivencia de una especie en situación crítica».