Abecedario chino y «cutting»: dos peligrosos juegos virales en institutos

ASTURIAS

Así quedaron las manos del niño de ocho años que se enfrentó al juego del Abecedario
Así quedaron las manos del niño de ocho años que se enfrentó al juego del Abecedario

El IES de Lugones decide expulsar a los alumnos a los que encuentre con costras y cortes en las manos y muñecas

04 abr 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

Son juegos virales, que se practican en entornos educativos, se comparten en redes sociales y salta, incluso, de país en país. El instituto de Lugones ha dado la voz de alarma a los padres. Ha comprobado que entre los alumnos de primer ciclo de Secundaria se están practicando, al menos, dos: el denominado abecedario chino y el cutting. El primero es una especie de concurso en el que se rasca el dorso de la palma con una uña mientras se hace una pregunta. Para el segundo utilizan un cutter o una cuchilla para dejarse marcas en las muñecas y hasta en las plantas de los pies. Así que ha celebrado una reunión con los padres y les ha advertido. Expulsará a todos aquellos a los que encuentren con costras, heridas o postillas. Los que sean obligados por otros compañeros a participar solo tendrán una opción: denunciar a los autores.

La dirección del IES Astures decidió tomar cartas en el asunto tras enterarse de que se estaban organizando estos retos y comprobar que había varios alumnos con marcas en las manos. El propio director pasó por las clases y reclamó a los alumnos que pusieran las manos sobre los pupitres, con las palmas encima de la mesa para comprobar sus dorsos. Se encontró con varios casos. En la reunión de padres mostró alguna fotografía de las que se encontraban en peor estado y advirtió de que no se trataba de una imagen descargada de internet. Esas manos eran del hijo de alguna familia asistente a las reuniones.

Algunos padres reconocieron estar al corriente de lo que estaba sucediendo. Sabían que había alumnos que participaban en los juegos virales en contra de su voluntad o buen porque les obligaban o porque les convencían, derribando así su resistencia inicial. El IES de Lugones va a ser inflexible, ya se ha encontrado con alumnos que tienen heridas infectadas. Nadie puede participar. La única alternativa es que se denuncie alos responsables. Su intención de atajar de raíz estas prácticas.