Sexo «Prestosu» para 21.000 asturianos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La nueva campaña de educación sexual que ha diseñado la Consejería de Salud
La nueva campaña de educación sexual que ha diseñado la Consejería de Salud

Sanidad lanza una nueva campaña de educación sexual con el reparto de preservativos

04 abr 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

La nueva campaña de educación sexual que ha diseñado la Consejería de Sanidad facilitará el reparto gratuito de 21.000 preservativos marca «Prestosu», especialmente entre la población más joven, a la que también va dirigida la aplicación «Sexuados», un juego de preguntas y respuestas para descargar en el móvil, informa EFE. Ambas iniciativas se enmarcan en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Sanidad con el objetivo de mejorar la educación sexual de la población, prevenir los embarazos no deseados y frenar el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente entre la gente joven.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha explicado que esta campaña está enmarcada en una línea de trabajo desarrollada por la Consejería de Sanidad en materia de educación sexual, y que ha sido reconocida como buena práctica en el Sistema Nacional de Salud por parte del Gobierno central. En la presentación, ha estado acompañado de la coordinadora de Gestión Asistencial del Principado de Asturias, Rocío Allande, la sexóloga del Conseyu de la Mocedá Andrea Tuero y del director de Proyectos Digitales de AdBoosters, David Rodríguez.

Acerca del «Prestosu», ha explicado que el objetivo es facilitar el acceso al preservativo a la población asturiana, ya que es el único método anticonceptivo que cumple una doble función protectora, al evitar el embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, ha subrayado que se trata de un producto de «gran calidad» y «alta sensibilidad», que será distribuido de manera gratuita en los centros sanitarios y entidades sociales.

A través de esta campaña se repartirán 21.000 preservativos en los cinco centros de salud sexual del Principado, situados en Avilés, Gijón, Mieres, Oviedo y Langreo, ha apuntado Allande. Respecto a la aplicación «Sexuados», desarrollada en colaboración con el Conseyu de la Mocedá y la Consejería de Educación, Molejón ha señalado que el objetivo es llegar a la población más joven para incrementar su conocimiento sobre la sexualidad.

Para ello, la compañía Ad Boosters ha creado un juego de preguntas y respuestas, similar al Trivial, con tres niveles de dificultad, que va desbloqueando vídeos informativos a medida que se van superando los niveles. Sobre este asunto, Tuero ha indicado que su contenido está enfocado en el marco educativo de la asignatura de sexualidades, dividida en varios bloques que abordan todos los temas relacionados con la sexualidad.

Además, ha valorado que el hecho de que esta iniciativa haya sido desarrollada como una aplicación móvil, gratuita y disponible para iOs y Android, que permitirá llegar a un mayor número de jóvenes. Por último, David Rodríguez ha resaltado que esta aplicación es una manera «pedagógica, directa y eficaz» de transmitir este tipo de información a los jóvenes, que de otra manera sería «más complicado».