Riesgo de aludes en los Picos de Europa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los Picos de Europa desde el Pozo de la Oración
Los Picos de Europa desde el Pozo de la Oración Alfonso Polvorinos

Aemet anuncia nevadas de 700-800 metros a 1.100 metros que acumulará nuevos espesores

04 abr 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que se advierte de «riesgo notable» de aludes en Picos de Europa para este viernes, sábado y domingo. Según Aemet, este viernes de tarde se reanudarán las precipitaciones, con la cota de nieve subiendo de 700-800 metros a 1.100 metros y viento intenso del sudoeste que acumulará nuevos espesores sobre el preexistente, de tal manera que mañana podrían depositarse otros 10 centímetros de nieve nueva.

Por ello podrían activarse aludes pequeños o coladas espontáneas de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación y canales, que serían de tamaño 1 (pequeño, peligro de caída), siendo posible alguno de tamaño 2 (mediano, puede enterrar, dañar o matar una persona), indican desde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Estas nevadas irán acompañadas de vientos moderados del sudoeste y oeste en cotas altas, por lo que el transporte de nieve será significativo y dará lugar a la formación de nuevas placas de viento a sotavento. Estas estructuras podrían colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un único esquiador, con lo que será probable, desencadenar aludes de tamaño 3 (grandes, pueden enterrar y destrozar un coche) sobre todo a sotavento de crestas, en zonas de cambio abrupto de la pendiente y convexidades.Informa Europa Press