Un «tarifazo» para la zona azul en Asturias

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Foto de archivo de taxis en el HUCA
Foto de archivo de taxis en el HUCA

El plan de movilizada metropolitano propone cobrar la hora a un mínimo de 1,80 euros, el mismo precio del transporte público

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cobrar para disuadir. Esa parece ser el planteamiento de base para que los asturianos dejen el coche en casa y comiencen a utilizar el transporte público como una alternativa real. El Plan para la movilidad multimodal en el área metropolitana del Principado de Asturias contiene una serie de propuestas con la idea de que el vehículo particular quede aparcado. Tres de ellas están íntimamente relacionadas. Plantea la idea de ampliar la zona de aparcamiento restringido en los seis principales concejos (Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Siero), extender la zona azul a hospitales, universidad y centros comerciales e incrementar de manera exponencial su precio. Todos estos aspectos están incluidos en el documento que acaba de salir a exposición pública y que está disponible en la web de la administración regional.

El tarifazo de la zona azul es singular. Reconoce que las ciudades tienen que disponer de una regulación en el centro de forma que se disuada del uso del vehículo privado. La regulación podrá incluir plazas para residentes, pero siempre que limite el tiempo de estacionamiento para el resto a un máximo de dos horas. Calcula además la mejor tarifa para «construir políticas de movilidad sostenible». Cree que es necesario que, al menos, se equipare con el transporte público, es decir, que cueste lo mismo. Con esa base, apunta un precio mínimo. «El precio de un viaje de ida y vuelta con un bono de transporte de 10 viajes del CTA de 1 zona debería ser la tarifa mínima por estacionar durante 1 h en la zona regulada. Por tanto, la tarifa mínima a aplicar en todas las ciudades debería ser de 1,80 euros la hora para el usuario foráneo», detalla.

Al margen de las ciudades, hay una serie de zonas que concentran el mayor número de desplazamientos en coche particular. Según el diagnóstico del plan, esos puntos negros que se deberían descongestionar son la universidad, los hospitales y los centros comerciales. La ideas es que «dispongan de estacionamiento regulado y que se suprima parte del estacionamiento, para limitar la accesibilidad en vehículo privado y mejorar la accesibilidad en otros modos». Esta restricción obligaría a realizar una modificación para incluirla en la Ley de Transportes y Movilidad que se está elaborando. «Se estima que esta medida puede reducir los viajes a estos equipamientos entorno al 20%, en función de la reducción y restricciones que se realicen en cada caso. Se han calculado para aquellos equipamientos donde se realizan más de 5.000 viajes diarios en vehículo privado», señala el documento.