Un «tarifazo» para la zona azul en Asturias

El plan de movilizada metropolitano propone cobrar la hora a un mínimo de 1,80 euros, el mismo precio del transporte público

Taxi taxista parada de taxi en el HUCA taxistas.Foto de archivo de taxis en el HUCA
Foto de archivo de taxis en el HUCA

redacción

Cobrar para disuadir. Esa parece ser el planteamiento de base para que los asturianos dejen el coche en casa y comiencen a utilizar el transporte público como una alternativa real. El Plan para la movilidad multimodal en el área metropolitana del Principado de Asturias contiene una serie de propuestas con la idea de que el vehículo particular quede aparcado. Tres de ellas están íntimamente relacionadas. Plantea la idea de ampliar la zona de aparcamiento restringido en los seis principales concejos (Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Siero), extender la zona azul a hospitales, universidad y centros comerciales e incrementar de manera exponencial su precio. Todos estos aspectos están incluidos en el documento que acaba de salir a exposición pública y que está disponible en la web de la administración regional.

El tarifazo de la zona azul es singular. Reconoce que las ciudades tienen que disponer de una regulación en el centro de forma que se disuada del uso del vehículo privado. La regulación podrá incluir plazas para residentes, pero siempre que limite el tiempo de estacionamiento para el resto a un máximo de dos horas. Calcula además la mejor tarifa para «construir políticas de movilidad sostenible». Cree que es necesario que, al menos, se equipare con el transporte público, es decir, que cueste lo mismo. Con esa base, apunta un precio mínimo. «El precio de un viaje de ida y vuelta con un bono de transporte de 10 viajes del CTA de 1 zona debería ser la tarifa mínima por estacionar durante 1 h en la zona regulada. Por tanto, la tarifa mínima a aplicar en todas las ciudades debería ser de 1,80 euros la hora para el usuario foráneo», detalla.

Al margen de las ciudades, hay una serie de zonas que concentran el mayor número de desplazamientos en coche particular. Según el diagnóstico del plan, esos puntos negros que se deberían descongestionar son la universidad, los hospitales y los centros comerciales. La ideas es que «dispongan de estacionamiento regulado y que se suprima parte del estacionamiento, para limitar la accesibilidad en vehículo privado y mejorar la accesibilidad en otros modos». Esta restricción obligaría a realizar una modificación para incluirla en la Ley de Transportes y Movilidad que se está elaborando. «Se estima que esta medida puede reducir los viajes a estos equipamientos entorno al 20%, en función de la reducción y restricciones que se realicen en cada caso. Se han calculado para aquellos equipamientos donde se realizan más de 5.000 viajes diarios en vehículo privado», señala el documento. 

El Principado plantea el tercer carril de la «Y» solo para buses y taxis

Susana D. Machargo
Retenciones en la Y en sentido Oviedo
Retenciones en la Y en sentido Oviedo

El plan de movilidad propone aumentar la peatonalización de las seis principales ciudades y crear zonas 30 para ciclistas. Quiere convertir la N-634 en un gran bulevar

¿Cómo conjugar el intento de incrementar la capacidad para absorber el tráfico de la autopista Y (A-66) con las políticas de reducción del uso del vehículo particular? ¿Se puede invertir en una obra que trata de descongestionar una vía de alta capacidad para luego no utilizarla? El Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Asturias que acaba de sacar a exposición pública el Principado trata de conjugar ambas ideas, la mejora de las infraestructuras con una movilidad sostenible. La propuesta consiste en construir el tercer carril de la Y ya previsto y reservarlo solo para autobuses y taxis, es decir, para el transporte colectivo. Esto obligaría a las principales ciudades regionales a habilitar carriles bus específicos en los accesos desde la autovía para darle continuidad. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Un «tarifazo» para la zona azul en Asturias