Los alumnos de Lugones descubrieron en Youtube el abecedario chino

El director explica que los juegos virales llevaban diez días circulando. Considera corregido el problema

Instituto Astures de Lugones
Instituto Astures de Lugones

redacción

La rápida actuación de la dirección del instituto Astures de Lugones ha acabado prácticamente de raíz con la práctica de dos juegos virales peligrosos entre los alumnos: el abecedario chino o del diablo y el cutting. El director, Mario Prendes, citó a los alumnos con heridas, revisó las manos de los estudiantes de primero de la ESO, donde más indicios había; advirtió de que expulsaría al que volviera a encontrar con marcas recientes y llamó a los padres, que han aplaudido su procedimiento. Incluso sabe de dónde ha salido la idea de realizar este tipo de prácticas. Los alumnos las descubrieron en vídeos de Youtube.

Ambos juegos no son exclusivos de Asturias. Una rápida búsqueda en internet revela titulares alarmantes de periódicos en el Reino Unido, en Costa Rica y hasta en Estados Unidos. Los nombres son similares y las reglas, también. Los resultados idénticos: alumnos con heridas que pueden llegar a provocarles graves infecciones. Alarmado por lo que veía, Lastra preguntó a los estudiantes del instituto que dirige de dónde habían sacado la idea. La respuesta no fue nada complicada. Estaba en internet. Hacía aproximadamente diez días que se había comenzado a extender.

El director del centro, que ha concedido una entrevista a la cadena Cope, ha explicado que la reglamentación interna ha sido suficiente para atajar de raíz el abecedario chino y el cutting. La dirección ha advertido de que al primero que encuentren con heridas recientes será expulsado. Más grave parecen los casos de estudiantes que han dicho que han participado obligados por sus compañeros. «En esos casos las familias pueden adoptar medidas al margen de nuestro propio reglamento», ha explicado Lastra.

El abecedario chino o del diablo es una especie de concurso en el que se rasca el dorso de la palma con una uña mientras se hace una pregunta. Para el cutting utilizan un cutter o una cuchilla para dejarse marcas en las muñecas y hasta en las plantas de los pies. Algunos alumnos han llegado vendados al centro, bien por las heridas o por las infecciones que les ha generado. El director ha reconocido que el juego viral más extendido en el instituto de Lugones era el abecedario chino mientras que el cutting fue algo más puntual, detectado en muy pocos casos. En los casos de alumnos con cortes evidentes, se ha dado aviso a los padres directamente. Al resto se les comunicó lo que estaba sucediendo en una sesión informativa que ya había sido programada para planificar el próximo curso.

Abecedario chino y «cutting»: dos peligrosos juegos virales en institutos

Susana D. Machargo
Así quedaron las manos del niño de ocho años que se enfrentó al juego del Abecedario
Así quedaron las manos del niño de ocho años que se enfrentó al juego del Abecedario

El IES de Lugones decide expulsar a los alumnos a los que encuentre con costras y cortes en las manos y muñecas

Son juegos virales, que se practican en entornos educativos, se comparten en redes sociales y salta, incluso, de país en país. El instituto de Lugones ha dado la voz de alarma a los padres. Ha comprobado que entre los alumnos de primer ciclo de Secundaria se están practicando, al menos, dos: el denominado abecedario chino y el cutting. El primero es una especie de concurso en el que se rasca el dorso de la palma con una uña mientras se hace una pregunta. Para el segundo utilizan un cutter o una cuchilla para dejarse marcas en las muñecas y hasta en las plantas de los pies. Así que ha celebrado una reunión con los padres y les ha advertido. Expulsará a todos aquellos a los que encuentren con costras, heridas o postillas. Los que sean obligados por otros compañeros a participar solo tendrán una opción: denunciar a los autores.

Seguir leyendo

Comentarios

Los alumnos de Lugones descubrieron en Youtube el abecedario chino