Diez conflictos laborales vivos que inquietan a la región

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña, en 2019
Trabajadores de Alcoa concentrados en la plaza de España de la Avilés, para pedir la intervención del Estado en las fábricas de Alcoa local y de A Coruña, en 2019 EFE | Alberto Morante

Casi 1.500 de trabajadores padecen la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su puesto de trabajo, si la compañía va a tener un futuro o si van a recortar sus condiciones

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Supermercados Día, Cobra Instalaciones, Alcoa, Alvargonzález Contratas, Elecnor, Vodafone, la central térmica de Lada, los mineros de las contratas y subcontratas de Hunosa, la plantilla del Ayuntamiento de Langreo, los funcionarios de prisiones… La nota común de la anterior relación es que se trata de empresas o instituciones que tienen conflictos laborales vivos. Conflictos que inquietan a la región y que se traducen en manifestaciones, concentraciones, huelgas, encierros, pitadas, paros parciales… Toda una serie de protestas con las que los empleados de esos centros de trabajo quieren dar más visibilidad y dar fuerza a sus reivindicaciones.

 En total, suman casi millar y medio los trabajadores de esas empresas e instituciones que padecen la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su puesto de trabajo o, incluso, los que están en vilo porque el futuro de su compañía está en el aire. Tampoco el momento es bueno para los que desconocen si lograrán con presión y negociación la mejora de las condiciones laborales que reclaman. Lo que dejan claro unos y otros es que lucharán por su puesto de trabajo o por mejorar sus condiciones.

Alcoa

 Desde hace seis meses están en vilo los 317 trabajadores de la factoría de Alcoa de Avilés. El anuncio de la multinacional de cerrar la planta asturiana (también la de A Coruña) daba comienzo a un conflicto laboral ante el que reaccionaba de inmediato la plantilla con toda una serie de movilizaciones y protestas que en un primer momento contó con un gran apoyo de la sociedad asturiana. Desde aquel 17 de octubre en que saltó la noticia, los trabajadores no han tenido un momento de respiro porque la situación ha ido a peor con las fallidas negociaciones entre la empresa y el gobierno, las presiones con los plazos impuestos por la multinacional, el apagado de las cubas de electrólisis y un borrador para la industria electrointensiva considerado «insuficiente» por todos. El único aliento, y lo toman los empleados con prudencia, es el de que vaya varios posibles compradores para la factoría avilesina. Entre tanto, la plantilla mantiene su lucha en defensa de los puestos de trabajo. Además, saben que el cierre de Alcoa tendrá un efecto tsunami en la comarca puesto que muchas pequeñas empresas y talleres de la zona están vinculados a Alcoa, con lo que cientos de personas tienen trabajo por la presencia de la factoría.

Contratas y subcontratas de Hunosa

 La tensión también lleva meses instalada en el sector de la minería. La aplicación de la Decisión 787 por parte del Gobierno estatal en pro de una transición ecológica y una larga negociación del plan de empresa de Hunosa tiene en vilo a unos 250 trabajadores de las tres empresas subcontratadas por la hullera pública. El temor de esos mineros de quedar fuera del plan se ha traducido en estos meses en paros y en dos encierros en el pozo Santiago (Aller). La incertidumbre se incrementaba para estos trabajadores esta pasada semana porque al asegurar que había «un gran secretismo» sobre las negociaciones que los sindicatos estaban manteniendo tanto con Hunosa como con la SEPI. Según el colectivo de trabajadores de las contratas y subcontratas, no se les estaba transmitiendo nada de esas reuniones y su miedo era «a que nos dejen en la estacada» y que lleguen a un acuerdo en el que ellos no tengan cabida. A ese miedo añaden la incertidumbre de que el contrato de alguna de las empresas con Hunosa concluirá en verano y que pueda haber despidos si antes no se firma un plan de empresa en el que se les contemple como excedentes mineros o se les garantice el trabajo. Justamente, en la tarde del viernes trascendía que Hunosa y sindicatos habían alcanzado un principio de acuerdo sobre el plan de empresa para el periodo 2019-2027 «tras una intensa semana de reuniones».

Supermercados Día

 Los conflictos laborales no son exclusivos del sector industrial, ni mucho menos, y tampoco del ámbito de la región. En el sector servicios también está en marcha un proceso que habla de 170 despidos en Asturias pero que se enmarca dentro de un conflicto nacional. Se trata de la cadena de supermercados Día. El caso es que el plan de ajuste de esta empresa para tratar de reflotar sus cuentas y cumplir sus objetivos sume en la incertidumbre al 33,6% de la plantilla que tiene en nuestra comunidad autónoma, donde hasta ahora contaba con 61 tiendas. El almacén de Oviedo y varias tiendas se cerrarán para tratar de paliar una pérdidas de varios años que han dejado a la cadena en quiebra técnica. Los trabajadores de los supermercados han llevado a cabo movilizaciones desde que se hiciera el anuncio, además de paros parciales de dos horas durante varias jornadas. La esperanza para ellos es que aparezca un inversor antes del 30 de mayo, fecha fijada por la compañía, interesado en comprar los supermercados y que, además, esté dispuesto a subrogar al personal.

Central térmica de Lada

 Los 90 trabajadores de la térmica de Lada también llevan sobre sus hombros la intranquilidad de que Iberdrola esté dando todos los pasos para cerrar la central en el transcurso de este año o, a lo sumo, en 2020. Desde que la empresa tramitara los permisos con el Gobierno central para que le autorizaran el cierre allá por noviembre de 2017, sus empleados también han llevado a cabo paros y concentraciones para evitar una clausura que, advierten los sindicatos, repercutirá negativamente en la comarca del Nalón en particular, y en Asturias, en general, por la pérdida de numerosos puestos de empleo indirectos.

Cobra Instalaciones y Servicios

 Reciente es el conflicto laboral que ha surgido en la empresa Cobra, ubicada en el Polígono Industrial de Asipo. Los 75 trabajadores que actualmente tiene en plantilla fueron convocados a secundar dos jornadas de paro los días 3 y 4 de abril como medida de protesta ante la renuncia que hacía Cobra instalaciones y Servicios al contrato que le había sido adjudicado por la empresa Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, para realizar el mantenimiento de líneas eléctricas. Según advierten desde CC OO, dicha renuncia significaría nada menos que la desaparición de Cobra Instalaciones en Asturias, después de 50 años de trabajos en la región, y la pérdida de más de 60 puestos de trabajo una vez concluya el contrato el próximo 30 de abril. Las jornadas de huelga tuvieron su escenificación con concentraciones de los trabajadores delante de la empresa, en la Plaza de la Gesta de Oviedo.

Elecnor

 La sede en Asturias de la empresa Elecnor también entraba en conflicto laboral el pasado mes de marzo tras perder ésta un contrato con la eléctrica EDP. Las compañías no renovaban el acuerdo que tenían para la instalación de contadores y la detección de fraudes en estos aparatos. Como consecuencia, Elecnor decidía prescindir de diez trabajadores y plantear a otros tantos la posibilidad de recolocarse en otras plantas de otras comunidades autónomas. Unos y otros han quedado sumidos en la incertidumbre, unos por haber sido despedidos y los otros porque tienen un breve periodo de tiempo para decidir si se trasladan a trabajar a otro centro de trabajo.

Alvargonzález Contratas y el Ayuntamiento de Gijón

 Paros y concentraciones llevaban a cabo delante del Ayuntamiento de Gijón a finales de marzo la plantilla de conservación viaria para exigir el cumplimiento de las condiciones del actual contrato que presta la empresa Alvargonzález Contratas a la administración local. Desde los sindicatos denuncian que el servicio cuenta actualmente con 31 trabajadores cuando deberían ser 34 los asignados con dedicación exclusiva al servicio de conservación viaria. El temor que trasladan es que la plantilla sigua menguando como consecuencia de las jubilaciones y que se trate de cubrir con personal de subcontratas hasta que concluya el contrato. Los trabajadores no descartan volver a realizar paros de dos horas, como los que secundaron en marzo, en el transcurso de este mes de abril.

Vodafone

 Los trabajadores de Vodafone Asturias también están en vilo después de que la compañía de telefonía planteara un ERE a nivel nacional que afectaría a 1.200 personas. De los 23 trabajadores que tiene la multinacional en el Principado, finalmente han sido tres los trabajadores que en esta última semana han recibido la carta de despido. No obstante, el delegado sindical de CC OO, Daría García, ha señalado que «somos todos afectados» porque ha explicado que los que no han sido despedidos también han estado cuatro meses con la incertidumbre. «No te echan, pero llevamos cuatro meses pendientes y psicológicamente te afecta». Además, recuerda que es el tercer ERE que sufren en los últimos seis años, «uno cada dos años que deja una cosa clara: que el equipo directivo no lo hace bien», apostilla el mismo.

Ayuntamiento de Langreo

 Los conflictos laborales no se circunscriben sólo al ámbito privado o empresarial. En el público también se suceden y un ejemplo de ellos es el Ayuntamiento de Langreo, donde las cosas también están revueltas desde hace más de 40 días. La plataforma sindical en esta administración local denuncia el incumplimiento del convenio y de la negociación colectiva y para tratar de forzar que se cumpliera inició un encierro el pasado 25 de febrero que se prolongará aún hasta el próximo 12 de abril. Según ha explicado el portavoz de la plataforma sindical (formada por CSIF, CC OO y FeSP-UGT), las negociaciones son inexistentes desde el pasado 12 de marzo cuando el Gobierno local decidió romperlas unilateralmente. «Desde ese día hasta ahora, no huno nada», señala David González Michelena, que explica que hay convocada una mesa general de negociación para el martes 9 de abril pero que «no hay atisbo de que se vaya a tratar ninguna de sus reivindicaciones». El mismo añade que si no hay acuerdo, irán a jucio el próximo 26 de abril. «La protesta fue para intentar forzar la negociación y evitar el juicio porque no nos gusta llegar así a las soluciones, pero no ha sido posible y con los días que quedan no nos parece que se vaya a arreglar», comenta González Michelena. Según dice, la reivindicación de los trabajadores suponía unos 100.000 euros, pero si ganan el juicio podría elevarse esa cifra hasta el millón de euros en tanto que lo que reclaman es el exceso de jornada de media hora diaria que viene realizando cada trabajador desde septiembre de 2018. La plantilla municipal de Langreo está conformada por unos 400 empleados. Los encierros los están llevando a cabo siete grupos de tres personas que rotan cada dos noches.

Funcionarios de prisiones

 Enmarcado en un conflicto a nivel nacional, los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Asturias también se han movilizado y secundado jornadas de huelga en los últimos meses para reivindicar la equiparación salarial, que se refuerce la plantilla de la cárcel y que se regenere en tanto que la media de edad de esos trabajadores está por encima de los 55 años, han recordado desde el sindicato UGT, desde donde han puesto el acento en el alto absentismo que hay en general en los organismos públicos como consecuencia del envejecimiento de los trabajadores y que ha pasado más de una década sin una convocatoria pública de empleo como consecuencia de la crisis que estalló en 2008.

No obstante, éstos no son los únicos conflictos laborales activos en la región. La falta de consenso y que ninguna institución pública quiera hacerse cargo del Conservatorio del Nalón también pone en jaque su continuidad y el empleo de los 23 profesores que trabajan en él. O la incertidumbre que se genera para los trabajadores del Restaurante Latores después de que entrara en concurso voluntario de acreedores. La plantilla de Santa Bárbara Sistemas, en Trubia, También se movilizará con paros de dos horas por turno, para todos los días laborales del mes, comenzando el próximo 8 de Abril. La protesta está motivada por sanciones disciplinarias que ha impuesto la empresa a dos trabajadores.