Asturias exhibe sus alimentos para «comerse el mundo»

La Voz REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Vista del expositor de IGP Ternera Asturiana durante la inauguración del Salón Gourmet este lunes en IFEMA, Madrid
Vista del expositor de IGP Ternera Asturiana durante la inauguración del Salón Gourmet este lunes en IFEMA, Madrid JAVIER LIAÑO

La región se presenta en la 33 edición del Salón Gourmets de Madrid con una selecta variedad de productos referentes de la gastronomía de la comunidad

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:35 h.

Ternera asturiana, sidra, una selecta variedad de quesos, productos del mar o dulces típicos son algunos de los alimentos con los que Asturias se ha presentado hoy en la 33 edición del Salón Gourmets de Madrid para «comerse el mundo y que el mundo también pueda comerse un trocito de la tierra». La consejera de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez González, ha explicado que en esta ocasión el espacio expositivo acoge a 23 empresas de la región para mostrar la tradición agroalimentaria asturiana.

La dirigente ha reconocido que el tejido empresarial asturiano ha evolucionado sus industrias para mejorar la producción, empleando «maquinaria moderna»; aunque no pierden, en su opinión, el carácter «artesano» de fabricación «unidad a unidad». «El producto asturiano tiene buena fama y tiene que seguir defendiéndola vinculado a la calidad, no podemos decepcionar al consumidor», ha añadido Álvarez González en una entrevista a EFE, quien también ha destacado la importancia económica del sector para el Producto Interior Bruto de Asturias, con un valor del 20 % anual.

Según sus cifras, por ejemplo, materias primas como la ternera asturiana han generado 32 millones de euros en 2018, o la leche con 2.000 millones de euros anuales. Además, a lo largo de la feria, que tiene lugar en la capital española desde el 8 hasta el 11 de abril, los productores asturianos aprovecharán para presentar la marca Alimentos del Paraíso Natural.

Este sello reúne más de 70 empresas adscritas con productos como la carne Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana y Vacuno Mayor Asturiano, la Sidra de Asturias Denominación de Origen Protegida (DOP), la Faba y Verdina Asturiana, el chosco de Tineo o cinco quesos DOP -Cabrales, Gamonéu, Beyos, Casín y Afuega'l Pitu-. Otras viandas bajo este paraguas promocional son el vino de Cangas, los pescados cantábricos del pinchu y la rula, el pulpo con certificación de pesca sostenible, el compango asturiano (chorizo, morcilla, tocín), la miel de Asturias, los arándanos, los kiwis o las marañuelas de Luanco y Candás.

En el evento de presentación ha estado presente el periodista asturiano Juanma Castaño, quien ha dirigido una exhibición de cocina de la mano del chef Sergio Rama, para enseñar a los espectadores las características y peculiaridades de algunos productos. Durante el Salón Gourmets, Alimentos del Paraíso Natural, junto a productores, empresas DOP o IGP de la región, organizará demostraciones, pruebas y catas, maridajes entre diferentes productos y conferencias sobre producción sostenible, de calidad y saludables o el papel de la mujer en el sector agroalimentario.