Guerra se pregunta si Villa era un Diógenes: «Tenía tanto dinero guardado y vivir tan pobremente... »

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alfonso Guerra, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Jose Ángel Fernández Villa Y Candido Méndez
Alfonso Guerra, Jose Luis Rodriguez Zapatero, Jose Ángel Fernández Villa Y Candido Méndez

El exvicepresidente del Gobierno asegura que con la retirada de Javier Fernández de la política «pierde España» porque «es un estadista muy serio».

10 abr 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

El histórico dirigente del PSOE y exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, Alfonso Guerra, se ha referido al caso del líder minero y exsenador del PSOE, el asturiano José Ángel Fernández Villa, condenado por llevarse dinero del sindicato SOMA-UGT. «Es una tragedia muy fea que un dirigente sindical pueda caer en esa situación», ha declarado Guerra.

El sevillano se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por el asunto en una entrevista concedida a Radio Asturias (SER) y recogida por Europa Press. Guerra y Villa tuvieron hace años una relación muy estrecha en lo político, con gran sintonía en el marco del PSOE. Era habitual verlos juntos en las tradicionales fiestas mineras de Rodiezmo, en León.

El exvicepresidente del Gobierno ha dicho que ha vivido «trágicamente» todo lo acontecido y ha recordado que Villa era un hombre que aparentemente vivía en una situación de pobreza. «¿Era un síndrome de Diógenes? Tener tanto dinero guardado y vivir tan pobremente... Y un dinero adquirido de manera no noble», ha reflexionado.

Javier Fernández

Por otro lado, a Guerra también le han preguntado por la retirada de la política del presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández. Según Guerra, con su marcha «pierde España» porque Fernández «es un estadista muy serio».

Javier Fernández fue el presidente de la Gestora del PSOE cuando el partido se abstuvo y permitió la investidura de Mariano Rajoy (PP). «Supo ir contra la corriente demagógica que le decía que no tenía que hacer lo que hizo y tenía que hacer», ha comentado. «No parece comprensible que se desperdicie una capacidad tan magnífica como la de Javier Fernández», ha añadido, informa Europa Press