Un acto de Vox provoca altercados y un herido en la Universidad

Estudiantes protestaron contra un acto del grupo de ultraderecha en El Milán en la jornada previa al inicio de la campaña

Enfrentamiento de alumnos de la Universidad de Oviedo y de simpatizantes de Vox en el campus de El Milán
Enfrentamiento de alumnos de la Universidad de Oviedo y de simpatizantes de Vox en el campus de El Milán

Un acto organizado por Vox en las cercanías del campus de El Milán de la Universidad de Oviedo terminó con altercados y un joven herido. Con la ley electoral en la mano los partidos no pueden reclamar el voto hasta el inicio oficial de la campaña, la próxima medianoche entre el jueves y el viernes; sin embargo, buena parte de los paneles dispuestos para la propaganda electoral en la capital amanecieron ya con pegatinas, carteles y pintadas del grupo de extrema derecha, aunque la formación lo ha negado. Además Vox realizó un acto delante del campus de humanidades que provocó una protesta de un grupo de estudiantes.

Algunos alumnos realizaron una sentada en las escaleras del campus en la acera opuesta a donde los partidarios de Vox tenían instalado un puesto para repartir propaganda, los dos grupos se han enfrentado primero con gritos y después a golpes con el resultado de una persona que protestaba contra Vox resultó herida en la cabeza y tuvo que ser trasladada al hospital.

Los jóvenes corearon durante la concentración consignas como «fascistas fuera de nuestros barrios», «vosotros fascistas sois los terroristas», «Asturias será la tumba del fascismo» o «Pa casa», en el momento en el que las Juventudes de Vox recogían la mesa informativa y la metían en el maletero del coche.

Por su parte, los jóvenes de Vox han denunciado ante la Comisaría Nacional de Policía que los manifestantes lanzaron piedras contra su vehículo cuando abandonaban el lugar y tras recibir insultos y amenazas. En ese momento se encontraban varios efectivos de Policía en la calle.

El responsable de la publicidad de la Campaña de Vox, Francisco Javier de la Ballina, relata que cuando llegó a las 13.35 horas había unos cien estudiantes gritando contra el partido de Santiago Abascal. «Cuando estaba sacando el material del coche llegaron cuatro jóvenes, me empujaron, y me quitaron parte de la carpa, la bandera de España, el mástil y recursos de propaganda electoral».

De la Ballina afirma que se lo llevaron y comenzaron a romperlo. «Fue en ese instante cuando la Policía Nacional intervino pero sólo pudo rescatar la bandera de España y el mástil, el resto ya lo había roto», apostilla.

Fuentes municipales han señalado que algunas vallas ubicadas en varias zonas de Oviedo para la colocación de propaganda electoral a partir de las 00:00 horas de hoy, cuando se inicie la campaña, han aparecido esta mañana con carteles anunciadores del acto que mañana protagonizará en Oviedo el líder de Vox, Santiago Abascal, pegatinas de dicha formación y con leyendas como «Arriba España». Fuentes de Vox lo han negado a este periódico. 

Casado y Abascal abrirán la campaña en Asturias el mismo día

La Voz

Los líderes del PP y de Vox coincidirán en Oviedo en una misma jornada aunque el segundo también estará en Covadonga

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, iniciará la campaña de las elecciones generales, en Asturias, el próximo día 12 con un acto que se celebrará en Oviedo. En la misma jornada, también llegará a la capital asturiana el candidato de Vox, Santiago Abascal, para ofrecer un mitin en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, aunque antes estará en Covadonga «a primera hora», según informó el partido, para hacer una «ofrenda floral» a la virgen de la cueva.

Según recogió la agencia Europa Press, el pistoletazo de salida de la campaña del PP tendrá lugar la noche del jueves 11 de abril en Madrid, aunque Oviedo será la primera parada en una serie de actos que se prolongará por quince días y en los que espera recorrer 21 provincias y tres islas. El acto de Oviedo será breve necesariamente ya que en la misma jornada, el presidente del PP prevé desplazarse a también a Santander y Vitoria.

Seguir leyendo

Valora este artículo

23 votos
Comentarios

Un acto de Vox provoca altercados y un herido en la Universidad