Aludes capaces de sepultar un coche: el buen tiempo dispara el riesgo en Picos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los lagos de Covadonga cubiertos por la nieve
Los lagos de Covadonga cubiertos por la nieve Consta Vázquez

El Sepa aconseja extremar la precaución si se sale a la montaña este fin de semana

11 abr 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que se alerta del peligro de aludes para este fin de semana en Picos de Europa. Las condiciones climatológicas, indica el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), harán que sea especialmente peligroso el realizar recorridos a pie por alta montaña. El aumento de las temperaturas dispara las posibilidades de estos desprendimientos. El tamaño de los mismos será capaz de sepultar un coche.

Según Aemet, el ascenso térmico que se espera para mañana hará que las costras de rehielo que se formen de madrugada no aguanten más que hasta media mañana. Por ello, salvo en cotas altas y umbrías, durante la mayor parte de la jornada se esperan frecuentes coladas y aludes espontáneos de tamaño 2 (medianos, capaces de sepultar una persona) y conforme avance el día son probables los aludes de tamaño 3 (grandes, capaces de sepultar un coche). La agencia estatal señala que no se descarta que en algún punto más cargado de nieve la dimensión del alud llegue a ser muy grande (tamaño 4, capaz de destruir un pequeño bosque). Por tanto, advierte de que hay que ser especialmente cuidadoso al transitar terrenos desafiantes y complejos sin escapatorias evidentes.

El sábado habrá intervalos nubosos y alguna posible precipitación débil a última hora, siendo en forma de nieve en las cimas. El viento soplará del noroeste, continuará el ascenso térmico diurno, y sólo habrá algunas heladas débiles matinales, principalmente en cotas altas, con rehielo nocturno poco efectivo, por lo que la situación de nieve húmeda se generalizará desde primeras horas. Esto ayudará a estabilizar las pocas placas de hielo que queden, pero no contribuirá a la estabilización de la nieve húmeda, por lo que desde primeras horas serán probables las salidas de tamaños 1 y 2, y según avance el día podrán llegar a ser de tamaño 3, e incluso puntualmente 4.

El domingo el tiempo será muy nuboso o cubierto, con visibilidad reducida. Existe posibilidades de lluvia débil en general. Las mínimas aumentarán y las máximas apenas registrarán cambios, mientras que el viento soplará de dirección variable. La situación del peligro de aludes apenas cambiará respecto al sábado. Por ello, se pide que se tomen precauciones en el paso por Picos ante el riesgo de alud que existirá durante todo el fin de semana.