El tiempo para la Semana Santa llega con turbulencias

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Una calle de Oviedo bajo la lluvia
Una calle de Oviedo bajo la lluvia JLCereijido

La inestabilidad marca un escenario meteorológico en el que dos borrascas amenazan con barrer el Principado

10 abr 2019 . Actualizado a las 19:37 h.

La Semana Santa es un período en el que la meteorología marca el éxito o no de la asistencia de público a las multitudinarias marchas y procesiones. El sector turístico, el que más dependen de las predicciones, escruta desde semanas antes las predicciones, sobre todo en regiones del norte, como Asturias. La incertidumbre es una de las tónicas del boletín especial para el puente festivo que acaba de publicar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La predicción es más fiable a corto plazo y la falta de concreción es más grande a diez días vista. No obstante, en principio parece que dos borrascas se cieren sobre la península y, por tanto, también sobre el horizonte del Principado. La primera tocará tierra el domingo por Galicia y barrerá la cornisa. La segunda, sobre la que existe mucha menos certeza, podría llegar el miércoles. Ambas parecen cargadas de lluvia. No obstante, las temperaturas máximas y mínimas irán en aumento en los días previos a la Semana Santa y llegarán a estas festividades con valores muy positivos. El tiempo para la Semana Santa llega con turbulencias.

Aunque el horizonte lluvioso que parece cernirse sobre la región no parece muy halagüeño. Este fin de semana, el primero del macropuente para aquello que puedan enlazar unas vacaciones de 10 días, comenzará con unas mínimas y máximas que irán en ascenso hasta el lunes. En Oviedo, este viernes se darán unos registros térmicos máximos y mínimos de 17 y 2 grados, que aumentarán hasta los 20 y 4 del sábado y los 22 y 10 del domingo. Unas marcas muy agradables para esta época del año. Esta tendencia también se experimentará en Gijón y Mieres, cuyas mínimas y máximas también alcanzarán su punto álgido este domingo.

El paso al lunes supondrá la entrada de un sistema frontal que llega desde el Atlántico. Este introducirá una masa fría desde Galicia que influirá de forma notable en Asturias, dejando ya el propio domingo precipitaciones en la comunidad. Por su parte, la cota de nieve disminuirá de los 2.300 metros del domingo a los 1.300 del martes. Las mínimas y máximas descenderán una vez este frente toque la región, que preparará el camino para otro posible frente atlántico que aterrizará en España el próximo miércoles por el oeste, y hará crecer la inestabilidad en todo el territorio, incluida Asturias. 

Con la llegada de esta segunda borrasca las probabilidades de lluvias serán altas en toda la comunidad. La inestabilidad se cierne sobre la Semana Santa asturiana, según estima la agencia estatal, que prevé que el riesgo de precipitaciones marque los principales actos de estos festejos. El portal eltiempo.es augura que el viernes santo estará pasado por agua en la comunidad. Por otra parte, esta página web contempla que las mínimas y máximas en Oviedo se situarán en los 7 y 17 grados respectivamente; 11 y 15 en Gijón, y 9 y 16 en Mieres. Las previsiones de precipitaciones para estos municipios, según eltiempo.es, indican que se recogerán 6,1; 7,5 y 5,3 litros por metro cuadrado respectivamente.

Apuntes a tener en cuenta

Aemet y eltiempo.es advierten que, al tratarse de un período (la primavera) de gran inestabilidad, resulta más complicado de predecir el comportamiento de la climatología. Por ello, apuntan que los datos que recogen estos dos portales son estimaciones y posibilidades, ya que «resulta casi imposible prever con exactitud el tiempo que hará en Semana Santa». Debido a esta dificultad, se limitan a dibujar un escenario probable del comportamiento que tendrá la climatología en el territorio. Lo que está claro es que tanto la agencia estatal como el portal web coinciden en señalar la que el tiempo será muy turbulento en todo el territorio.