El aire procedente de Groenlandia deja tres grados bajo cero en Asturias

La Voz MADRID

ASTURIAS

Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares en una imagen de archivo
Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares en una imagen de archivo ELOY ALONSO

El Puerto de Leitariegos registra la temperatua más fría de todo el país

03 abr 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

Una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia dejará nevadas en cotas bajas, entre los 400 y 700 metros, y temperaturas diurnas que apenas estarán por encima de los nueve grados en zonas de la mitad norte peninsular, lo que supone el regreso del invierno a amplias áreas del país. Según los últimos datos facilitados por la Aemet, durante esta madrugada las temperaturas más frías de España se registraron en el Puerto de Leitariegos (Asturias), con 3,2 grados bajo cero. La cota de nieve irá bajando en todo el Principado, situándose entre 500 y 700 metros al menos hasta el jueves, que subirá a los 900 aunque no afectará demasiado a las temperaturas. El invierno ha vuelto a llegar con fuerza y tiene pensado quedarse con máximas de 11 grados en ciudades como Oviedo, siendo estas bastante inferiores a lo habitual para esta época del año.

El «acusado descenso térmico» será lo más destacado de las siguientes jornadas con valores más propios de enero y febrero y que propiciará, que, por ejemplo, en ciudades como Pamplona este miércoles no pasen de los 10 grados, cuando la media es de unos 15 grados, o que en Vitoria apenas se pase de los 9 grados. Esta situación es un «retroceso» al invierno, ha informado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para incidir en que, durante los próximos días las temperaturas se situaran entre cinco y diez grados por debajo de lo normal para esta época del año.

Según los últimos datos facilitados por la Aemet, durante esta madrugada las temperaturas mínimas ya han sido muy frías en el Puerto de Leitariegos (Asturias) con 3,2 grados bajo cero seguido del Puerto de San Isidro (León) con 3,1 grados bajo cero, y en cuanto a la precipitación acumulada, Santander ha recogido la máxima peninsular con 18,8 litros por metro cuadrado. Las diurnas descenderán en la mitad norte peninsular, de forma notable en el interior, meseta norte y Aragón donde provincias como Burgos, Bilbao,León, Oviedo, Santander, Palencia, Segovia, Soria y Ávila marcarán 11 grados, mientras que las nocturnas oscilarán entre 1 grado bajo cero en provincias de Castilla y León y los 14 grados de Cádiz. La cota de nieve irá bajando en todo el país a lo largo del día hasta situarse entre los 500/700 metros en el Cantábrico y 400/700 metros en Pirineos y la Ibérica, lo que ha obligado a la Aemet a activar la alerta amarilla (riesgo) en ocho comunidades -Asturias, País Vasco, Galicia, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Cantabria y Aragón- por nevadas o por mala mar.

El mal tiempo continuará hasta el domingo

El jueves también se prevé un día frío -ha observado Del Campo- para detallar que la cota de nieve se situará en 400/600 metros subiendo a 900/1.200 metros en la cordillera Cantábrica, mientras que en Pirineos y en el interior peninsular estará en 300/700 metros ascendiendo a 800/900 metros. Madrid y Guadalajara no pasarán de los 14 grados y el día más frío lo tendrán en Lugo donde la máxima apenas estará por encima de los 11 grados; la noche del jueves será la más gélida de todo este episodio de bajas temperaturas con mínimas de 4 grados bajo cero en las provincias de Teruel, Burgos y Soria mientras que en Ávila, Segovia y Salamanca los valores serán de 3 grados bajo cero.

A partir del viernes, el frente atlántico afectará a toda España dejando lluvias generalizadas, más intensas y persistentes en puntos del oeste peninsular, Sistema Central, zona centro y Andalucía. En Madrid, una de las provincias que menos precipitación ha acumulado durante el pasado invierno, se prevé que las precipitaciones dejen hasta diez litros por metro cuadrado a lo largo del día, ha señalado el portavoz para incidir en que a pesar de ser una cantidad escasa, aliviará en parte la escasez. Respecto a las temperaturas, no «remontarán mucho» , en especial las máximas, y serán, en general, bastante inferiores a las habituales para esta época del año. «Habrá que esperar al domingo para que las temperaturas empiecen a subir y la cota de nieve sea más acorde a esta época del año», ha concluido el portavoz.