El gurú de las encuestas vaticina una sorpresa para Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Narciso Michavila
Narciso Michavila

12 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reacciones de diversos expertos demoscópicos y de politólogos a las diferentes encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde que asumiera su dirección José Félix Tezanos han sido en su mayoría críticos, tanto respecto a los cambios en sus ponderaciones, en la «cocina» de las encuestras, como en los resultados que augura. Entre ellos se encuentra Narciso Michavila, presidente de la consultora GAD3 que fue en  las pasadas elecciones autonómicas andaluzas quien más se acercó al resultado final de Vox, que entró con 12 escaños en el parlamento regional cuando el resto de sondeos esperaba que su representación fuera mucho menor.

En el caso de la última encuesta del CIS de cara a las elecciones generales del 28 de abril, Michavila apuntó que, en su opinión, la previsión de votos era más ajustada a la realidad en el caso de los grandes partidos y reiteró que su propias estimaciones coinciden en señalar que el partido de Santigo Abascal podría rondar un apoyo del 11% con alrededor de 2,5 millones de sufragios en el conjunto del Estado. Pero cargó contra la previsión de Tezanos respecto al reparto territorial del respaldo a la formación de extrema derecha, muy fuerte en Madrid o Valencia, destacando que «no le da un escaño en Asturias cuando es muy probable que lo tenga», según afirmó en su comparecencia en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta. La lista asturiana de Vox para la cámara baja está encabezada por el gijonés José María Figaredo.

En los sondeos que se han conocido en las últimas semanas, los siete escaños de Asturias (la comunidad perdió uno respecto a los ocho que tuvo la pasada legislatura) están muy disputados aunque con cierta ventaja para los socialistas, que podrían lograr tres, Unidas Podemos bajaría de dos a uno, el PP oscila entre uno y dos y para Ciudadanos también esperan uno. La cuestión es a quién se lo robaría Vox si se cumple la previsión de Michavila, quizá en detrimento del PSOE, que se quedaría en dos; del PP (que dejaría entonces sin representación a Foro, que ocupa el número dos en su acuerdo de coalición) o incluso a Ciudadanos cuya lista encabeza el vicepresidente del propio Congreso, Ignacio Prendes. 

La primera víctima asturiana del Brexit

Finalmente, la falta de acuerdo político en el Reino Unido sobre el Brexit, tanto en su propio parlamento como respecto al acuerdo que debe cerrar con la Unión Europea, ha llevado a los líderes comunitarios a conceder una prórroga adicional para la permanencia británica hasta el 31 de octubre. Esto obliga a que el Reino Unido participe en las elecciones del 26 de mayo, y habrá escaños británicos en el europarlamento y eso reduce las posibilidades de que los eurodiputados españoles que están en puestos bajos en las listas obtengan representación. En esa situación se encuentra el asturiano Jonás Fernández, relegado por la actual dirección del PSOE al puesto 17 (respecto al 14 que ocupó en las anteriores elecciones) y sus opciones menguan ya que de haberse hecho efectiva la marcha del Reino Unido los escaños españoles hubieran aumentado. Termina un mandato excepcional para la representación asturiana en Estrasburgo y Bruselas, una comunidad con poco más de un millón de habitantes pero que contaba con hasta cuatro eurodiputados (Tania González y Estefanía Torres, de Podemos, Ángela Vallina de IU y el mismo Jonás Fernández, el único que repite).