Alfombra roja para el «campanu» 2019

S.D.M.

ASTURIAS

Un grupo de pescadores recoge el «campanu» del Sella, el segundo del día, capturado por Juan Antonio González, el «sastrín», en el Barcu de Arriondas.
Un grupo de pescadores recoge el «campanu» del Sella, el segundo del día, capturado por Juan Antonio González, el «sastrín», en el Barcu de Arriondas.

Los ríos bajan en unas excelentes condiciones para comenzar la temporada de pesca con muerte del salmón. Solo la lluvia puede enturbiar la jornada

14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una historia que se cuenta en toda Asturias pero que en cada comarca tiene su propia versión. Es esa que cuenta que unos trabajadores obligaron a la empresa para la que trabajan a poner por escrito que dejarían de darles salmón para comer a diario. En el suroccidente era en Corias. En la cuenta, las empresas relacionadas con la siderurgia. Ese relato, más o menos mitificado, habla de una época de abundancia en la que los ríos del Principado se deslizaban hacia el Cantábrico llenos de especies que en la actualidad hay que proteger. Hoy, 14 de abril, se estrena la temporada de pesca sin muerte en los cauces asturianos. Hoy, si hay suerte, se subastará el campanu y un pescador llegará a casa con un buen montón de euros ganados a pulso con la caña. Los ríos bajan en su punto y los ojeadores que en los últimos días han calibrado sus posibilidades han visto ya ejemplares en el agua. A partir de las siete y media, con la primera luz del día, las cañas estarán listas para lanzarse. Lo que se ha inaugurado ya es la Feria del Salmón de Cornellana.

El año pasado el campanu lo dio el Sella. Fue un ejemplar de 7,1 kilos y 87 centímetros de longitud, pescado a cebo natural. Juan Antonio González, el sastrín, que lo subastó en Cangas de Onís por 11.900 euros, tuvo que pelear durante más de media hora para poder echarlo a tierra, en una pelea que tuvo mucho que ver con el abundante agua que bajaba. No estaba en ningún coto. Era la zona libre de El Arcu, en Cangas de Onís. Fue, además, poco tempranero. Al contrario de los años anteriores, no salió hasta las 12 del mediodía.   

La temporada de pesca con muerte se abre en un momento en el que colectivos ecologistas, algunos biólogos y pescadores han alertado del descenso en el número de ejemplares, registrado año tras año, y de la necesidad de estudiar medidas como extender la temporada de pesca sin muerte y comenzar a plantearse la posibilidad de vedar la pesca con muerte. El balance de los años anteriores sirve para contextualizar. En las dos últimas temporadas años las capturas han sido bajas, con 585 piezas en 2018 y 496 en 2017. Son cifras infierores a las 1.134 de 2016 o a las 2.800 del 2001. Tampoco tienen nada que ver con las 6.000 anuales de mediados del siglo pasado.

Si los ríos fuesen al máximo de su capacidad se podrían llegar a pescar más de 20.000 al año. Ese sería el cupo máximo autorizado por la actual normativa. Ese es el resultado de echar números. Al igual que en los últimos ejercicios, la temporada de pesca con muerte se prolonga entre el 14 de abril y el 15 de julio, con un número de capturas por pescador limitado a uno por cada jornada de pesca y a cuatro para el conjunto de la temporada. Las licencias de pesca en vigor en Asturias superan ligeramente las 5.000, por lo que de la multiplicación surgen esos 20.000 tan alejados de la realidad actual. Porque hay menos peces pero también menos pescadores. La cifra de aficionados está sufriendo también una intensa sangría.

La situación de los ríos

 La temporada de pesca con muerte comienza, por tanto, en un momento idóneo para la pesca. Aficionados consultados por La Voz explica que, en general, todos los ríos bajan con muy buenos niveles de agua y color para la pesca del salmón. Es decir, la situación es justo la contraria del año pasado, cuando los niveles estaban altísimos por las lluvias y las nevadas. En este 2019, las precipitaciones de los últimos días han servido para «animar» un poco los niveles, que estaban bastante bajos hace una semana. El único parámetro poco favorable es la predicción del tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia lluvias para hoy, domingo.

El Eo baja con muy buenos niveles y un poco oscuro, estupendo para la cucharilla. Los pescadores han visto algunos ejemplares en días anteriores. Calculan que alguno de ellos está entre los 8 ó 9 kilos. Los cotos con más posibilidades de dar el campanu parecen, en principio, Louredal, La Pena y La Volta. Aquí salieron de hecho los campanos de 2017 y 2016.

El Sella también presenta unas excelentes condiciones y también se han visto salmones en estos días, a la altura de Cañeras. Entre los lootos y las zonas libres probables son las Tempranas, Puente Romano, Barcu de Arriondas y el Capitán, entre otros.

El Narcea-Nalón, igualmente bajas con niveles apropiados y aguas claras propicias para la pesca. Las zonas más probables están en el entorno de puente Quinzanas, Carbajal, el Güeyu y La Postal... Este ha sido el río donde más afluencia de pescadores ha habido durante el período sin muerte. Sin embargo, a fecha del viernes, no se había capturado ningún pez.

El Cares y Esva también bajan en condiciones óptimas para dar el primer salmón de la temporada.

Quién puede ir a coto y quién a lo libre

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente expide una licencia de pesca fluvial que es un documento nominal, individual e intransferible. Su vigencia es de uno o cinco años, en función de la tasa que se abone. Esa licencia autoriza a pescar en los ríos y masas de agua del Principado clasificados como «zonas libres». Para los cotos, el aficionado deberá poseer además un permiso de pesca. Los cotos se adjudican por sorteo. El plazo suele abrirse en agosto y dura, aproximadamente, un mes. El sorteo de salmón y trucha se suele realizar en el mes de octubre y el de reo en abril. Habitualmente, en marzo se sortean los cotos sobrantes de salmón y trucha y en junio los de reo.  

Todo listo en Cornellana

El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, participó ayer, sábado, en el acto oficial de apertura de la Feria del salmón de Cornellana. Lastra indicó que los ríos son unas de las referencias de calidad ambiental del Principado y el salmón y la pesca fluvial una seña de identidad cultural. Ha aplaudido la medalla entregada a la Sociedad Las Mestas, representada por su presidente, Enrique Berrocal, y ha asegurado que no ha conocido nunca a un ribereño que no ame y cuide su entorno. También ha defendido el proyecto ARCA, puesto en marcha en 2015, cuya intención consiste en repoblar los ríos. El consejero no escurrió la responsabilidad de la Administración regional de regular la pesca y también de velar por el buen estado de los cauces.

Lo que no se sabe todavía con exactitud es dónde se subastará el campanu. Los selleros siguen organizando su propia puja, así que si vuelve a salir en el sella, como ocurrió en 2018, es posible que la venta tenga lugar a la sombra del puente romano de Cangas de Onís. No obstante, todo está listo en Cornellana para celebrar la suya, tal y como hicieron en temporadas anteriores con el primer salmón pescado en otras zonas. Hasta el momento, tienen confirmada la presencia de diez restaurantes interesados en hacerse con esa carne.