«Es un premio a unos pescadores alocados que decidieron repoblar unos ríos que ahora estarían muertos»

El presidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea recibe emocionado la noticia de la concesión de la medalla de plata de Asturias

El desove de 2017 organizado por la Sociedad de Pescadores Las Mestas
El desove de 2017 organizado por la Sociedad de Pescadores Las Mestas

Redacción

«Este es un premio a unos pescadores alocados que decidieron repoblar con salmones  unos ríos que de lo contrario ahora estarían muertos». Enrique Berrocal, el presidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 por un grupo de pescadores ribereños, está nervioso. Lo reconoce. Acaba de enterarse que la entidad ha recibido la medalla de plata de Asturias y las emociones se agolpan. 

El colectivo nació con el objetivo de conservar el ecosistema fluvial de la cuenca del Narcea, así como la fauna vertebrada e invertebrada de este entorno. A eso se ha dedicado durante más de dos décadas. La entidad cuenta con cerca de un millar de asociados y gestiona un centro ictiogénico situado en Quintana (Pravia), con capacidad para criar hasta dos millones de alevines de salmón y trucha. Los socios realizan un importante esfuerzo para repoblar con estas especies tanto el Narcea como otros ríos del Principado mediante el Proyecto Arca.

«Su esfuerzo e ilusión por involucrar a los pescadores tradicionales en la repoblación del río Narcea, su singular defensa del medio ambiente y su lucha por preservar el hábitat ribereño merecen hoy el reconocimiento del Gobierno de Asturias» ha señalado el Consejo de Gobierno que le ha concedido la distinción. «Estoy entusiasmado, en una nube. Tengo ganas de salir del trabajo para poder contárselo a todo el mundo», reconocía poco después de saber que la medalla era suya. Tenía constancia de que el Gobierno iba a estudiar su candidatura pero temía que quedara relegada.

Con apenas tiempo para reflexionar, Berrocal afirma que es un galardón «a muchos años de trabajo», a un esfuerzo constante de los ribereños que podría tener mucha repercusión. Es, además, «un empujón» a su tarea de repoblación y preservación de los ríos, un entorno que aman y al que se han entregado. 

Los descubridores de Tito Bustillo y los centros asturianos centenarios son de oro

efe
Tito Bustillo
Tito Bustillo

El Consejo de Gobierno reparte las máxima distinciones del Principado. Concede además cinco medallas de plata

El Consejo de Gobierno del Principado ha concedido las Medallas de Asturias 2018 en su categoría de oro a los diez aficionados a la espeleología que hace 50 años descubrieron la cueva de Tito Bustillo con sus pinturas rupestres y a once centros asturianos que desde hace más de un siglo se dedican a conservar la identidad de quienes emigran. En su categoría de plata, recibirán esta distinción el funcionario de la UE Diego Canga Fano, el médico intensivista Jesús María Otero Hernández -a título póstumo-, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea. Las Medallas de Asturias se entregan con motivo de la celebración del día de la comunidad, el 8 de septiembre, y se reservan para premiar méritos verdaderamente singulares para los intereses generales del Principado.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

«Es un premio a unos pescadores alocados que decidieron repoblar unos ríos que ahora estarían muertos»