«Los pescadores asturianos se lo merecen por el sacrificio y una vida luchando por el sector»

La Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias recibe la medalla por su contribución al mantenimiento de la actividad

Lonja de Gijón
Lonja de Gijón

Redacción

La Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias recibe la medalla de plata por su contribución al mantenimiento de la actividad pesquera, de gran trascendencia para los concejos costeros y su sector turístico y hostelero, en un momento difícil para los profesionales por las restricciones en las capturas y unas cuotas repartidas asimétricamente entre comunidades. Para Dimas García, presidente de la federación, el galardón es una sorpresa, «no nos lo esperábamos», comenta, al tiempo que señala que es un reconocimiento merecido: «Los pescadores asturianos se lo merecen por el sacrificio y una vida luchando por el sector pesquero».

El estancamiento o disminución en la capturas como consecuencia de la bajada de la cuotas se une al descenso del valor económico del pescado en primera venta y, simultáneamente, al aumento de gastos variables como lubricantes, carnada, artes y aparejos. Estas circunstancias, comunes a toda la flota española, afectan principalmente a las de pequeña escala, como la asturiana, especializada en la pesca de bajura (costera y artesanal), en la que el 72% de las embarcaciones están censadas en artes menores.

La actividad pesquera sustenta a un sector mayorista constituido por medio centenar de empresas y numerosas industrias auxiliares, al tiempo que contribuye a la pervivencia de valores sociales y culturales íntimamente vinculados a Asturias.

La continuidad del entramado social y económico que conforman las tripulaciones, los mayoristas y minoristas de pescado, las rederas y empleados de talleres, los trabajadores de suministros de efectos navales y las conserveras es irrenunciable, porque de ella depende en gran medida el progreso de las localidades costeras. En este sentido, la labor de la federación, que desde 1980 agrupa y coordina a las cofradías asturianas, resulta fundamental para garantizar la supervivencia del sector

Los descubridores de Tito Bustillo y los centros asturianos centenarios son de oro

efe
Tito Bustillo
Tito Bustillo

El Consejo de Gobierno reparte las máxima distinciones del Principado. Concede además cinco medallas de plata

El Consejo de Gobierno del Principado ha concedido las Medallas de Asturias 2018 en su categoría de oro a los diez aficionados a la espeleología que hace 50 años descubrieron la cueva de Tito Bustillo con sus pinturas rupestres y a once centros asturianos que desde hace más de un siglo se dedican a conservar la identidad de quienes emigran. En su categoría de plata, recibirán esta distinción el funcionario de la UE Diego Canga Fano, el médico intensivista Jesús María Otero Hernández -a título póstumo-, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea. Las Medallas de Asturias se entregan con motivo de la celebración del día de la comunidad, el 8 de septiembre, y se reservan para premiar méritos verdaderamente singulares para los intereses generales del Principado.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

«Los pescadores asturianos se lo merecen por el sacrificio y una vida luchando por el sector»