«Los pescadores asturianos se lo merecen por el sacrificio y una vida luchando por el sector»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de Lonja de Gijón
Imagen de archivo de Lonja de Gijón

La Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias recibe la medalla por su contribución al mantenimiento de la actividad

08 ago 2018 . Actualizado a las 17:30 h.

La Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias recibe la medalla de plata por su contribución al mantenimiento de la actividad pesquera, de gran trascendencia para los concejos costeros y su sector turístico y hostelero, en un momento difícil para los profesionales por las restricciones en las capturas y unas cuotas repartidas asimétricamente entre comunidades. Para Dimas García, presidente de la federación, el galardón es una sorpresa, «no nos lo esperábamos», comenta, al tiempo que señala que es un reconocimiento merecido: «Los pescadores asturianos se lo merecen por el sacrificio y una vida luchando por el sector pesquero».

El estancamiento o disminución en la capturas como consecuencia de la bajada de la cuotas se une al descenso del valor económico del pescado en primera venta y, simultáneamente, al aumento de gastos variables como lubricantes, carnada, artes y aparejos. Estas circunstancias, comunes a toda la flota española, afectan principalmente a las de pequeña escala, como la asturiana, especializada en la pesca de bajura (costera y artesanal), en la que el 72% de las embarcaciones están censadas en artes menores.

La actividad pesquera sustenta a un sector mayorista constituido por medio centenar de empresas y numerosas industrias auxiliares, al tiempo que contribuye a la pervivencia de valores sociales y culturales íntimamente vinculados a Asturias.

La continuidad del entramado social y económico que conforman las tripulaciones, los mayoristas y minoristas de pescado, las rederas y empleados de talleres, los trabajadores de suministros de efectos navales y las conserveras es irrenunciable, porque de ella depende en gran medida el progreso de las localidades costeras. En este sentido, la labor de la federación, que desde 1980 agrupa y coordina a las cofradías asturianas, resulta fundamental para garantizar la supervivencia del sector