Los descubridores de Tito Bustillo y los centros asturianos centenarios son de oro

efe OVIEDO

ASTURIAS

Tito Bustillo
Tito Bustillo Archivo Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

El Consejo de Gobierno reparte las máxima distinciones del Principado. Concede además cinco medallas de plata

08 ago 2018 . Actualizado a las 17:32 h.

El Consejo de Gobierno del Principado ha concedido las Medallas de Asturias 2018 en su categoría de oro a los diez aficionados a la espeleología que hace 50 años descubrieron la cueva de Tito Bustillo con sus pinturas rupestres y a once centros asturianos que desde hace más de un siglo se dedican a conservar la identidad de quienes emigran. En su categoría de plata, recibirán esta distinción el funcionario de la UE Diego Canga Fano, el médico intensivista Jesús María Otero Hernández -a título póstumo-, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea. Las Medallas de Asturias se entregan con motivo de la celebración del día de la comunidad, el 8 de septiembre, y se reservan para premiar méritos verdaderamente singulares para los intereses generales del Principado.

Los descubridores de la cueva de Tito Bustillo recibirán la medalla de oro de Asturias en el 50 aniversario de su hallazgo «por haber propiciado el conocimiento público de uno de los yacimientos de arte rupestre más relevantes de Europa», convertido hoy en enclave de referencia internacional por su conjunto artístico único, según ha señalado el Consejo de Gobierno. 

 Además de esta medalla, que el PP había reclamado en aplicación de la ley de Honores y Distinciones del Principado, el Ejecutivo asturiano ha decidido dar una segunda a medalla de oro de Asturias a los centros asturianos centenarios «por su importancia histórica, su labor fundamental de apoyo a la emigración y su extraordinaria vocación solidaria». Con esta decisión, el Gobierno rinde homenaje al Centro Asturiano de México, Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña en Buenos Aires, Asociación Civil Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en la República Argentina, Sociedades, Clubes y Uniones de La Habana, Centro Asturiano de Buenos Aires, Centro Asturiano de Mar del Plata, Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, Centro Asturiano de Santa Fe, Centro Asturiano de Rosario, Centro Asturiano de Tampa y Centro Asturiano de Madrid.

Diego Canga Fano (Oviedo, 1964) recibirá la medalla de plata el galardón en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, inspirada en los valores fundacionales de la Unión Europea (UE), en la que ha desarrollado su carrera, y en el servicio a la ciudadanía. Además, ha sido el funsador la asociación Compromiso Asturias XXI que busca que los emigrantes aprten un retorno de conocimiento y experiencia al Principado.

El médico intensivista Jesús María Otero Hernández (1947-2018), más conocido como Chus Otero, recibe el galardón, a título póstumo, por su valiosa labor durante más de tres décadas como coordinador de trasplantes del Principado.

El Hospital Universitario de Cabueñes, en el que trabajan 2.455 profesionales, celebra su cincuentenario como «institución íntimamente vinculada al progreso de la ciudad de Gijón e historia viva de los profundos cambios que se han producido en la asistencia sanitaria asturiana desde 1968», ha reconocido el Gobierno del Principado.

La Federación de Cofradías de Pescadores recibirá también la categoría de plata por su contribución al mantenimiento de la actividad pesquera, de gran trascendencia para los concejos costeros y su sector turístico y hostelero. La misma distinción recibirá la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 por un grupo de pescadores ribereños, para e conservar el ecosistema fluvial de la cuenca del Narcea.