Diego Canga, el europeísta que conecta asturianos por todo el mundo

El ovetense recibe la medalla de plata en reconocimiento a su trayectoria profesional de la mano de la Unión Europea con la región siempre en mente

Diego Canga Fano
Diego Canga Fano

Redacción

Diego Canga Fano (Oviedo, 1964) ha sido galardonado con la medalla de plata de Asturias en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, inspirada en los valores fundacionales de la Unión Europea (UE), en la que ha desarrollado su carrera, y en el servicio a la ciudadanía. El galardón se le concede para premiar su talante integrador y su firme defensa de los intereses de Asturias en todos los cargos que ha ocupado, lo que le llevó a implicarse personalmente para evitar el cierre de multinacionales radicadas en el Principado.

Natural de la capital asturiana, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y cuenta con la licenciatura en Derecho Especial de Asuntos Europeos por la Universidad Libre de Bruselas y con el certificado en Derecho Inglés de la Universidad de Cambridge. Además, es autor de varias publicaciones sobre asuntos europeos.

Desde que en 1991 se incorporase como funcionario de la Unión Europea ha desarrollado su labor profesional en las principales instituciones: Consejo, Comisión y Parlamento. Así, ha desempeñando diferentes cargos, entre los que destacan el de administrador principal la Dirección General de Política Social, asistente del director general del Servicio Jurídico del Consejo, adjunto del gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea, representante del Consejo ante el Tribunal Europeo de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo, presidente de la junta de selección de concursos para administradores de la UE, jefe del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea; responsable de Industria y Empresas, y director de Relaciones Multilaterales y Calidad en la en la Dirección General de Agricultura.  Desde febrero de 2017 ejerce como jefe del gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Además, Canga fue hace más de diez años uno de los impulsores de la asociación Compromiso Asturias XXI, de la que es miembro fundador. Esta organización, creada por iniciativa de la sociedad civil, independiente y sin ánimo de lucro, persigue el interés y el progreso de Asturias. Su objetivo es buscar vías para que los emigrantes aporten un retorno de conocimiento y experiencia al Principado, con el fin de producir un intercambio constante de talento entre el extranjero y el Principado.

Como comentó en uno de los encuentros organizados por la asociación, Canga tiene claros cuáles son los objetivos del futuro de Asturias y está dispuesto, desde su posición a revitalizarla: «Hemos hecho muchas cosas como asociación movidos simplemente por nuestro amor a Asturias, pero lo siguiente que tenemos que hacer es invertir dinero en el Principado, especialmente en la creación de startups asturianas para ayudar a los jóvenes a crear empleo».

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Diego Canga, el europeísta que conecta asturianos por todo el mundo