Podemos exige responsabilidades por la paliza de un policía al profesor universitario herido

La Voz

ASTURIAS

Enfrentamiento de alumnos de la Universidad de Oviedo y de simpatizantes de Vox en el campus de El Milán
Enfrentamiento de alumnos de la Universidad de Oviedo y de simpatizantes de Vox en el campus de El Milán @alejandrosiero

Daniel Ripa muestra en redes una imagen en la que se ve a un agente golpeando al docente en las escaleras del campus de El Milán

13 abr 2019 . Actualizado a las 22:43 h.

Había dudas sobre quién había golpeado al profesor universitario herido el pasado jueves en la trifulca registrada entre universitarios del campus de El Milán, en Oviedo, y simpatizantes de Vox. Nadie se había pronunciado expresamente ante la confusión del momento. No obstante, una imagen obtenida durante esos minutos de tensión ha servido para dar un paso adelante. La fotografía es la que acompaña esta información. En ella se observa cómo un agente de la Policía Nacional golpea a un joven tirado en la escaleras de acceso al campus de Humanidades mientras trata de protegerse con un brazo. Hay una segunda persona al lado, sin uniforme, que parece darle una patada. El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha confirmado en sus redes que el joven apaleado es el docente herido y exige a la Delegación del Gobierno que depure responsabilidades de manera urgente. 

El post de Daniel Ripa en sus redes sociales es contundente. A continuación se reproduce el texto: «Un profesor de la Universidad de Oviedo dentro del campus de Humanidades es apaleado a la vez por un simpatizante de Vox y por un policía, causándole heridas muy graves en la cabeza y contusiones. Seré muy claro: o la delegada del Gobierno del PSOE depura responsabilidades o presenta su dimisión de forma inmediata». Fuentes consultadas por La Voz han explicado que reconocen sin lugar a dudas a la persona que está tirada en el suelo y que está siendo agredida.

48 horas después el enfrentamiento entre un nutrido grupo de estudiante y simpatizantes de Vox, comienzan a despejarse algunas dudas sobre lo sucedido. La confrontación se ha saldado con un herido. Era un contratado predoctoral, con una beca de investigación Severo Ochoa, que tiene carga docente. Tuvo que ser atendido en Urgencias, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde fue dado de alta a última hora de la tarde. En concreto, sufría una brecha en la cabeza que sangraba abundantemente, se había dislocado una muñeca y presentaba fuertes golpes por todo el cuerpo. Colectivos estudiantiles señalaron en su momento que había sido golpeado por la propia Policía que había intervenido en el enfrentamiento y que el agente había dejado de golpearle cuando se enteró de que era docente. Las imágenes que ahora aporta Podemos parecen confirmar que hay,al menos, un agente implicado en las lesiones. 

Los hechos tuvieron lugar a última hora de la mañana del jueves. Vox había organizado un acto justo en frente de la biblioteca del campus del El Milán, 12 horas antes del inicio oficial de la campaña electoral. Habían montado una mesa en la que repartían pegatinas y material del partido. Un nutrido grupo de estudiantes realizó una sentada en las escaleras de la acera opuesta, dentro del campus de El Milán. La tensión fue en aumento. Primero se enfrentaron a gritos. Después, cuando los simpatizantes del partido se marcharon, su coche recibió el impacto de algunas piedras. Tuvo que intervenir la Policía.