Los ríos bajan en unas excelentes condiciones para comenzar la temporada de pesca con muerte del salmón y se ha notado. El Cares ha dado un campanu casi al sprint, porque antes de las ocho de la mañana ya habían salido también otros dos ejemplares en el Narcea. El ovetense Fernando López Castro ha sido el encargado de echar a tierra el ejemplar que ya ha sido precintado en la zona de El Tilu, en el Cares. Consiguió capturar a cebo un ejemplar de cinco kilos. Pocos minutos después salía el del Narcea, en la Bouza, en la caña de Manuel Fernández Velasco un segundo ejemplar. Este es campanu del Narcea pesó 4,325 kilos. En ese mismo cauce salía muy poco después un tercero.

Le afortunado pescador del campanu 2019, Fernando López Castro, fue precisamente presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón, una de la que más implantación tienen en el oriente, entre los que disfrutan del Sella y del Cares, entre los años 2006 y 2009. Ha reconocido que no ha sido difícil y que consiguió engancharlo en la «segunda varada». Ya tiene experiencia en campanos. En el 2001, sacó uno. En principio, parece que el campanu del Cares se subastará en Cornellana, ya que la puja de Cangas de Onís es para los aficionados del Sella. 

Los ríos han seguido dando salmones. Antes de las nueve de la mañana ya había salido el segundo del Cares, en concreto, en el coto Niserias.

Alfombra roja para el «campanu» 2019

S.D.M.
Un grupo de pescadores recoge el «campanu» del Sella, el segundo del día, capturado por Juan Antonio González, el «sastrín», en el Barcu de Arriondas..Un grupo de pescadores recoge el «campanu» del Sella, el segundo del día, capturado por Juan Antonio González, el «sastrín», en el Barcu de Arriondas, (2017).
Un grupo de pescadores recoge el «campanu» del Sella, el segundo del día, capturado por Juan Antonio González, el «sastrín», en el Barcu de Arriondas, (2017).

Los ríos bajan en unas excelentes condiciones para comenzar la temporada de pesca con muerte del salmón. Solo la lluvia puede enturbiar la jornada

Hay una historia que se cuenta en toda Asturias pero que en cada comarca tiene su propia versión. Es esa que cuenta que unos trabajadores obligaron a la empresa para la que trabajan a poner por escrito que dejarían de darles salmón para comer a diario. En el suroccidente era en Corias. En la cuenta, las empresas relacionadas con la siderurgia. Ese relato, más o menos mitificado, habla de una época de abundancia en la que los ríos del Principado se deslizaban hacia el Cantábrico llenos de especies que en la actualidad hay que proteger. Hoy, 14 de abril, se estrena la temporada de pesca sin muerte en los cauces asturianos. Hoy, si hay suerte, se subastará el campanu y un pescador llegará a casa con un buen montón de euros ganados a pulso con la caña. Los ríos bajan en su punto y los ojeadores que en los últimos días han calibrado sus posibilidades han visto ya ejemplares en el agua. A partir de las siete y media, con la primera luz del día, las cañas estarán listas para lanzarse. Lo que se ha inaugurado ya es la Feria del Salmón de Cornellana.

Seguir leyendo

Comentarios

El Cares da un «campanu» al sprint